Declara NY estado de emergencia por 'Nemo'

La tormenta de nieve podría arrojar más de 30 centímetros de nieve y prolongarse hasta la madrugada del sábado.

|
la tormenta de nieve "Nemo", que podría ser la peor de este invierno. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró esta tarde estado de emergencia por la tormenta de nieve "Nemo", que podría ser la peor de este invierno y que ya ha dejado sin servicio eléctrico al menos a tres mil hogares.

Cuomo indicó que la tormenta podría provocar la suspensión del servicios del metro, autobuses y líneas de tren durante la noche del viernes, y que por lo menos los trenes considerados como expresos dejarían de funcionar tras la hora pico de la tarde, según publica Notimex.

Advirtió, sin embargo, que pese a que la tormenta podría arrojar más de 30 centímetros de nieve y prolongarse hasta la madrugada del sábado, sus efectos no serían comparables con los de la súper tormenta "Sandy", que azotó la ciudad el pasado 29 de octubre.

"Este es una tormenta seria y severa, pero acabamos de pasar realmente una terrible tormenta con el huracán Sandy, y no anticipamos nada como eso", declaró.

Horas antes, el alcalde Michael Bloomberg había recomendado a los habitantes de la ciudad permanecer en casa y manejar sólo en caso de extrema urgencia.
Asimismo, pidió a los empleadores privados dejar a sus trabajadores salir temprano de sus labores para evitar que hubiera gente en la calle.

La declaración de estado de emergencia en Nueva York se suma a las que previamente anunciaron los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island y Massachusetts.

Palas mecánicas

El gobierno de la ciudad de Nueva York anunció hoy que ha preparado mil 700 palas mecánicas y 65 removedoras de nieve, así como 45 vehículos que esparcen sal en el asfalto, ante lo que se espera sea la mayor tormenta de este invierno.

"Esta mañana, visité a los equipos del Departamento de Limpieza que están removiendo la nieve. La tormenta de invierno está ciertamente en la mente de todos, y puedo decirles que había muchas palas removedoras ya colocadas frente en los camiones", declaró el alcalde Michael Bloomberg.

En rueda de prensa, Bloomberg dijo que los trabajadores de este departamento comenzaron desde la noche del jueves a trabajar turnos de 12 horas, y que esta dependencia ha hecho arreglos con empresas privadas para contratar 100 equipos adicionales para remover nieve, en caso necesario.

De acuerdo con los últimos pronósticos, la ciudad podría recibir entre 25 y 35 centímetros de nieve, y lo peor de la nevada podría comenzar entre las 15:00 y 17:00 horas locales y finalizar la madrugada del sábado.

Sin embargo, Bloomberg advirtió que la tormenta podría ser de mucho menor intensidad a lo pronosticado, ya que se mueve con mucha velocidad y podría cambiar de dirección, aunque declaró que es mejor estar preparado.

Por ello, insistió en su recomendación de permanecer en casa y de manejar sólo en caso de extrema urgencia. Asimismo, pidió a los empleadores privados dejar a sus trabajadores salir temprano de sus labores para evitar que hubiera gente en la calle.

Vuelos

Mientras tanto, las aerolíneas y aeropuertos de la zona noreste de Estados Unidos han tomado igualmente sus precauciones. Hasta el momento, de acuerdo con el sitio de internet FlightAware, se han cancelado más de cuatro mil vuelos entre este viernes y mañana sábado.

Los aeropuertos más afectados son los ubicados en Nueva York y Nueva Jersey, además de las estaciones aeroportuarias de Chicago y Boston.

Por su parte, Naciones Unidas anunció este viernes que dejará que los trabajadores de su edificio sede, en Nueva York, salgan después del mediodía con el fin de que eviten quedar atrapados en la tormenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton