Rajoy responde sobre declaración de independencia de Cataluña

El presidente del gobierno español, compareció ante el Congreso de diputados.

|
l jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Cataluña. (RT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- "Hemos requerido al Gobierno de la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión generada ayer. La respuesta que dé Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos. En su mano está volver a la legalidad", ha comenzado Rajoy su intervención.

Rajoy ha afirmado que "los gobernantes de Cataluña han usado su posición institucional" para hacer "un ataque desleal y muy peligroso" contra "la Constitución, la unidad de España, el Estatuto y la convivencia". "El referéndum del 1 de octubre ha fracasado rotundamente. Ningún supuesto resultado de este referéndum ilegal y fraudulento puede ser esgrimido como argumento para legitimar ninguna decisión política y mucho menos la independencia de Cataluña", ha añadido.

También te puede interesar: Marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

"El referéndum del 1 de octubre ha fracasado rotundamente..."

"Los gobernantes de Cataluña no pueden alegar que no se haya dialogado con ellos porque no es verdad", ha subrayado el presidente, que también ha desmentido "que no hayan recibido apoyo económico por parte del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Cataluña. Así, Rajoy dará más detalles sobre el requerimiento enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha habido o no declaración de independencia. Esta decisión, tomada en un Consejo de Ministros extraordinario, abre la puerta al artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña.

En un ambiguo y polémico discurso, Puigdemont dejó ayer en suspenso la declaración de independencia para buscar el diálogo y la mediación internacional, aunque previamente dio por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y declaró el inicio del proceso hacia la República de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno español ya había anunciado que no aceptaría esta fórmula intermedia.

Lo más leído

skeleton





skeleton