21 de Julio de 2018

Mundo

Declaran demente a Ríos Mont

Según examen psiquiátrico presentado hoy, el exdictador guatemalteco padece 'demencia vascular mixta' y no es reversible.

La demencia que presenta el expresidente de Guatemala, José Efraín Río Montt,  se debe a un problema del corazón, dijeron los médicos. (Archivo/EFE)
La demencia que presenta el expresidente de Guatemala, José Efraín Río Montt, se debe a un problema del corazón, dijeron los médicos. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Declaran demente a Ríos MontCompartir en Twiiter Declaran demente a Ríos Mont

EFE
GUATEMALA.- El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) padece de "demencia vascular mixta", según un informe psiquiátrico presentado hoy en un tribunal de Guatemala que evalúa si el general retirado puede enfrentar un nuevo juicio por genocidio.

"El cuadro demencial que sufre Ríos Montt no es reversible (...) la demencia que presenta se debe a un problema del corazón", afirmó Walter Rinsen, uno de los médicos que evaluó al militar retirado en el Hospital Los Pinos, donde fue internado por una semana.

Durante la audiencia judicial que se realiza este martes en el Tribunal B de Mayor Riesgo, el médico Rinsen agregó que Ríos Mont también sufre un problema crónico degenerativo en la espalda.

El galeno explicó que la demencia vascular mixta cortical y subcortical asociada a una arritmia cardiaca puede causar lesiones al cerebro.

"El paciente no se encuentra en el uso de sus facultades mentales (...) no tiene capacidad de concentrarse y padece problemas cardiovasculares", afirmó el experto, al ser interrogado por los fiscales y abogados querellantes en el proceso.

Ríos Montt, quien no asistió a la audiencia debido a su estado de salud, estuvo internado entre el 4 y 11 de agosto último en el hospital privado Los Pinos por orden del tribunal, donde lo evaluaron psiquiatras del hospital Carlos Federico Mora (público).

El Tribunal deberá decidir en base al informe médico si el militar retirado de 89 años puede o no ser nuevamente enjuiciado por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto.

El general golpista fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el caso, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios