África y América elevan alerta por epidemia de ébola

En Libera, la Presidenta anunció la cancelación de derechos civiles. En EU, se colocó en nivel 1, el más alto desde el brote de la enfermedad.

|
De acuerdo con los expertos, aunque el virus del ébola es altamente contagioso y su índice de mortalidad alto, es fácil prevenirlo con medidas de higiene que en África son casi imposibles de seguir. La imagen corresponde a un centro de control, en Sierra Leona. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONROVIA, Liberia.- La Presidenta de Liberia declaró el estado de emergencia ante las evidencias de que el brote de ébola que aqueja a este país de África occidental no cede.

De igual forma, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó hoy su alerta por el virus del Ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental.

En Liberia, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf hizo el anunció en un discurso televisado el miércoles por la noche y dijo que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Observadores señalan que la crisis en Liberia se ha profundizado porque muchas personas han decidido mantener a sus familiares en casa en lugar de llevarlos a centros donde se les mantiene aislados.

La enfermedad ha causado la muerte de al menos 282 personas en Liberia y se contagia a través del contacto con fluidos corporales de pacientes que ya presentan síntomas de la enfermedad.

En su discurso, Sirleaf señaló que "la ignorancia, así como las arraigadas prácticas culturales y religiosas siguen exacerbando la diseminación de la enfermedad".

Organización Mundial de la Salud (OMS) está en plena discusión para decidir si declara la emergencia epidemiológica

Por su parte, las autoridades nigerianas se apresuraron el miércoles para obtener tiendas de campaña de aislamiento anticipando más infecciones de ébola luego de anunciar cinco casos más del virus y una muerte en la nación más poblada de África, donde funcionarios estaban dándose prisa para restringir la atroz enfermedad a un grupo pequeño de pacientes.

Los cinco nuevos casos nigerianos se registraron en Lagos, una mega metrópoli de 21 millones de habitantes en un país ya asediado con pobre infraestructura de atención a la salud y una corrupción generalizada, y se reportó que las cinco personas infectadas tuvieron contacto con un hombre enfermo.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó una reunión para decidir si la crisis, la peor epidemia de su tipo registrada, equivale a una emergencia de salud pública internacional.

Al menos 932 muertes en cuatro países han sido atribuidas al ébola, con mil 711 casos reportados.

En años recientes, la OMS ha declarado emergencia sólo en dos ocasiones: por gripe porcina en 2009 y polio en mayo. La declaración vendría probablemente con recomendaciones sobre realización de viajes y comercio, así como una mayor examinación para confirmar o descartar presencia de ébola.

Además sería una admisión de que la situación es crítica y que podría empeorar si no se adopta una respuesta global rápida.

El organismo no confirmó de inmediato los casos nuevos reportados en Nigeria; y las autoridades nigerianas no proporcionaron detalles sobre las infecciones más recientes, excepto que todas las personas afectadas tuvieron contacto directo con el hombre enfermo que llegó por avión a Lagos el mes pasado.

En Sierra Leona, fueron desplegados aproximadamente 750 soldados a la parte del este del país que ha sido desolada por el ébola, como parte de la "Operación Pulpo" que busca imponer cuarentenas a pacientes enfermos. 

Al mismo tiempo, funcionarios saudís reportaron una muerte que se sospecha fue ocasionada por ébola, subrayando el riesgo de que la enfermedad se propague por viajes aéreos a pesar de que muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos a las naciones con mayor número de infecciones.

Estados Unidos, en nivel 1

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó hoy su alerta por el virus del Ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental.

“El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de Ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas”, señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Apuntó que la forma de detener la propagación de la infección se basa en respuestas básicas:

  • Identificar a los pacientes
  • Aislarlos
  • Rastrear y monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo

La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

El 27 de julio pasado, el CDC anunció una alerta de nivel 3, en la que llamó a los estadounidenses evitar viajes no esenciales a países de África occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona, y la actualización de este miércoles obedeció a la propagación de la enfermedad en Nigeria.

Al ser consultado sobre los motivos para probar sólo con estadunidenses un suero experimental contra el Ébola, en vez de enviarlo a los países africanos afectados, el presidente Barack Obama aseguró que no tenía toda la información disponible al respecto.

“Nos estamos enfocando en los aspectos de salud pública, porque es los que sabemos hacer ahora, pero continuaré buscando información sobre lo que estamos aprendiendo de estos medicamentos”, agregó Obama en rueda de prensa, en el marco de la Cumbre Estados Unidos-África.

Indicó que el virus es controlable si se tiene una “fuerte” infraestructura de salud pública. “Los países afectados son los primeros en admitir que lo que pasa es que sus sistemas de salud se abrumaron”, agregó.

Señaló que los gobiernos de África occidental reconocieron que no pudieron identificar y aislar los casos con suficiente rapidez y que no hubo la confianza entre la gente afectada y el personal de salud y “como consecuencia se propagó con mayor rapidez que en previos brotes”.

Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursos necesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas de salud para el control de la epidemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton