Declaran 'anticonstitucional' la quiebra de Detroit

Luego de la declaración emitida por su Gobernador, en la ciudad se esperan despidos masivos.

|
Los burócratas están bajo la expectativa de ser despedidos luego que el Estado se declarara en quiebra. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MIAMI, Estados Unidos.- Una jueza del Estado de Michigan afirmó que la instancia de bancarrota de Detroit, anunciada el jueves pasado, viola la constitución estatal y debe ser retirado.

La jueza Rosemarie Aquilina, del Condado de Ingham, califica como "anticonstitucional" la ley que permitió al gobernador Rick Snyder acogerse al Capítulo 9 al señalar que está en bancarrota la capital de los automóviles. 

- Tengo algunas preocupaciones muy serias, porque hubo un apuro hacia la quiebra que no debería haber ocurrido - señaló la jueza.

El director de Emergencias de Detroit, Kevyn Orr, quien declaró la quiebra el pasado jueves, no ha emitido su comentario sobre el calificativo usado por la jueza.

La jueza Aquilina explica que la Constitución de Michigan prohibe acciones que lesionen los beneficios de las pensiones de los empleados públicos de la ciudad de Detroit.

Para la experta en leyes, tanto el gobernador Snyder como Orr excedieron su autoridad y violaron la ley estatal al proceder con la declaración de quiebra.

La letrada considera que dicha afirmación tiene efectos negativos en los miles de residentes de Detroit, pues afecta sus intereses.

Desde que fue declarada en bancarrota, la otrora capital de la industria automotriz, miles de empleados municipales están bajo la expectativa de ser despedidos de sus puestos y perder sus pensiones.

A lo anterior se suma que tal vez se vendan los activos, se produzcan aumentos en tarifas y tal vez se reducirían servicios básicos como la recolección de basura.

Entre los años 2000 y 2010 la ciudad perdió un cuarto de millón de residentes. En la década del 50 alcanzó la cifra de 1.8 millones, mientras que ahora lucha ahora para mantenerse arriba de 700 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton