Declaran culpable a hermano del 'Z-40' en EU

José Treviño Morales, hermano de Miguel, enfrenta una sentencia de hasta 20 años en prisión por asociación delictuosa para lavar dinero.

|
Los agentes federales allanaron una extensa hacienda en Oklahoma en junio de 2012. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AUSTIN, Texas.- El hermano de dos líderes de uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos de México fue declarado culpable el jueves de comprar caballos de carreras para ocultar ganancias ilícitas.

Un jurado federal que deliberó por unas nueve horas a lo largo de dos días, declaró a José Treviño Morales, de 46 años, culpable de asociación delictuosa para lavar dinero. Treviño enfrenta una sentencia de hasta 20 años en prisión, según publica The Associated Press.

Los fiscales alegaron que los hermanos mayores de Treviño, Miguel Angel (El Z-40) y Oscar Omar, dirigen el cártel de los Zetas, una organización criminal asentada en Nuevo León que se ha expandido más allá del negocio de las drogas para convertirse en el grupo delictivo más grande de México.

José Treviño fue uno de cinco acusados en el juicio que se extendió por tres semanas, todos acusados de asociación delictuosa. Otros tres inculpados también fueron declarados culpables. Un quinto fue declarado inocente.

Varios otros acusados continúan prófugos, incluidos los hermanos de Treviño. Su esposa e hija se declararon culpables de cargos menos graves.

Treviño observó en silencio mientras los jurados deliberaban y confirmaban su declaración. Se podía escuchar a varias personas llorando en el tribunal.

El abogado de Treviño, David Finn, no hizo comentarios de inmediato tras la declaración. Finn acusó previamente al gobierno de encausar a Treviño y a su familia con la esperanza de obtener información sobre sus hermanos.

"Es honrado. Es ético. Es frugal. No está en el negocio de la droga", dijo Finn.

El fiscal Douglas Gardner dijo al jurado que Treviño ayudó a operar una trama que gastó 16 millones en 30 meses para comprar, entrenar y correr caballos. Agregó que la operación creó compañías falsas y que en algunos casos arregló carreras. Los dueños y entrenadores de los caballos, junto con otros empleados, hicieron depósitos bancarios para enmascarar el dinero producto del narcotráfico que era usado para financiar la operación, afirmó Gardner.

El juicio se está llevando a cabo en Austin porque las autoridades federales en el centro de Texas son los que llevan el caso.

Los testigos del proceso incluyeron a un fundador de los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito".

Finn ha acusado a los fiscales de tratar de humillar a su cliente asociándolo con sus hermanos. El abogado no quiso llamar a testigos.

Los caballos fueron confiscados y subastados por el gobierno.

Cateo

En junio de 2012 agentes federales allanaron una extensa hacienda en Oklahoma y un prominente hipódromo cuarto de milla en Nuevo México, debido a que se presumía que el hermano de un líder de un cártel narcotraficante mexicano usaba una operación de crianza hípica para lavar dinero.

Durante el operativo se capturaron a 14 personas, entre ellas José Treviño Morales, hermano de Miguel Angel Treviño Morales, líder del grupo criminal.

Decenas de agentes del FBI con chalecos antibalas allanaron la pista para cumplir una orden de arresto, dijo Doug Babcock, jefe de policía en Ruidoso Downs, Nuevo México, y recolectaban evidencia. Al menos dos caballos fueron decomisados.

El gobierno federal busca la incautación de varios caballos, afirmando que fueron usados para favorecer delitos. Entre ellos se encuentra Mr. Piloto, el ganador de la All-American Futurity en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton