Países de África decretan 'toque de queda' por ébola

El peor brote de ébola de la historia causó la muerte de más de 700 personas y ya causa pánico en el mundo.

|
En Sierra Leona, a donde corresponde la imagen, las medidas para evitar la propagación del mortal ébola son de carácter obligatorio; por ejemplo, se han limitado las reuniones públicas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAKAR, Senegal.- El brote de ébola más mortífero de la historia ha causado la muerte de más de 700 personas en África occidental, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con datos divulgados el jueves, en días recientes se han reportado al menos 57 muertes. Cerca de la mitad de las nuevas muertes se registraron en Liberia.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, ordenó el cierre de las escuelas del país el miércoles y también pidió a la mayoría de los empleados del Gobierno que se quedaran en casa como medida para evitar la propagación de la enfermedad.

Sierra Leona, donde se han reportado nueve muertes, también declaró una emergencia de salud, y trata de colocar en cuarentena en su casa a las personas enfermas que se han negado a acudir a centros donde se les mantiene aisladas.

Los primeros casos de ébola se detectaron en marzo en Guinea, aunque la crisis se profundizó dramáticamente la semana pasada.

"Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias", afirmó el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, tras decretar "el estado de emergencia pública" en su país, donde ya se han registrado 533 contagios y 233 fallecidos por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estas acciones excepcionales, que se aplicarán inicialmente durante un periodo de entre 60 y 90 días, se encuentra un Plan de Respuesta Nacional cuya aplicación supondrá que "todos los epicentros de la enfermedad se pongan en cuarentena".

En Libera, el Gobierno decretó la suspensión de clases y el cierre de las escuelas

Las reuniones en lugares públicos también se limitarán en Sierra Leona y se aplicarán nuevos protocolos de actuación para la llegada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Lungi, próximo a Freetown y el más importante del país.

A fin de ocuparse de esta crisis desatada por la enfermedad, el Presidente anunció que no asistirá a la cumbre que Estados Unidos y África celebrarán la próxima semana en Washington.

Sin embargo, Bai Koroma viajará mañana, viernes, a Guinea Conakry -donde ya han muerto 339 personas desde que surgió, el pasado marzo, el brote que después se ha propagado a varios países africanos- a fin de abordar estrategias regionales que ayuden a atajar la epidemia.

Inmersa en su "lucha nacional" contra el ébola, Sierra Leona todavía lamenta la muerte de su "héroe nacional", Umar Khan, el médico líder en la batalla contra la enfermedad, que falleció este martes tras ser infectado por el virus que él mismo combatía.

Otro de los países afectados por el brote, Liberia, también tomó nuevas medidas para enfrentar lo que considera una "emergencia nacional" que ya ha causado 156 víctimas mortales en el país.

"Sin excepciones, todas las escuelas serán cerradas a la espera de nueva orden por parte del Ministerio de Educación", anunció la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf.

El Gobierno liberiano también decretó para mañana un "descanso obligatorio" para todos los trabajadores públicos "no esenciales", después de que ayer un funcionario muriera supuestamente contagiado por el virus.

Este descanso, explicó, será utilizado para desinfectar todas las instalaciones públicas.

Estas no son las primeras acciones que pone en marcha Liberia para combatir el virus, ya que el pasado fin de semana anunció el cierre de parte de sus fronteras, con la excepción de los aeropuertos y algunos de los principales puntos de entrada al país.

Sierra Leona decretó "el estado de emergencia pública" por 533 contagios y 233 fallecidos

En los pasos fronterizos que permanecen abiertos, la Oficina de Inmigración vigila el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias y pruebas para detectar el ébola.

Además, el Ministerio de Sanidad liberiano también estudia la incineración de todas las víctimas del virus para evitar la manipulación de los cadáveres y la contaminación de las fuentes de agua.

Aunque, hasta ahora, el ébola solo afectaba a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, sigue expandiéndose y ha llegado a Nigeria, el país más poblado de África, donde hace una semana se registró la primera muerte a causa de la enfermedad.

Desde entonces, Nigeria ha suspendido los vuelos procedentes de Liberia y Sierra Leona para intentar frenar la propagación del ébola, mientras otros países africanos, como Kenia, ya han empezado a aplicar nuevos protocolos en sus fronteras para contener el virus.

Pero más allá del continente africano, algunos líderes internacionales ya empiezan a contemplar la propagación del ébola como un peligro real que puede llegar a afectar a sus ciudadanos.

Así, el presidente de EU, Barack Obama, aseguró que recibe informes "regularmente" sobre la evolución de la epidemia, después de que se confirmara la muerte de un estadounidense en Nigeria tras contraer el virus en Liberia.

Además, el Reino Unido celebró ayer una reunión para evaluar la amenaza del ébola, a pesar de que la Unión Europea insiste en que el riesgo de que el virus se expanda a Europa "es muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se han dado en áreas remotas en los países de África Occidental".

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Entre los síntomas figuran fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, además de vómitos o diarrea, mientras que en casos extremos puede haber hemorragias internas.

Esta es la primera vez que se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues, hasta la fecha, siempre se habían detectado en África Central.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton