Interceptan en Colombia 3 ton de cocaína con destino a Veracruz

La droga estaba oculta en abono orgánico mineral, fue descubierta en la terminal de carga de la ciudad de Cartagena.

|
La droga estaba oculta en abono orgánico mineral en un cargamento rumbo a México. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La Policía Antinarcóticos informó el miércoles el decomiso de casi 3.3 toneladas de cocaína en el caribe colombiano que en su mayoría tenía como destino el puerto mexicano de Veracruz, según informó Associated Press.

El primer cargamento, de 3.099 kilogramos de coca, fue incautado en el puerto de Cartagena de Indias, a unos 670 kilómetros al norte de Bogotá, informó la policía en un comunicado.

La cocaína estaba oculta en abono orgánico mineral y, según el reporte oficial, "en el procedimiento de control antinarcóticos... se percibió un olor penetrante característico de un estupefaciente".

En un segundo operativo en el puerto de Barranquilla, a 715 kilómetros al norte de la capital colombiana, las autoridades se incautaron de 193 kilogramos del alcaloide. La droga iba a Panamá.

"Con esta incautación se dejaron de comercializar a través del micro tráfico 7.8 millones de dosis de cocaína, con un valor aproximado a los 105 millones de dólares", indicó la policía.

No se informó de inmediato a qué organizaciones delictivas pertenecía la droga.

Productores de droga

Colombia es considerado uno de los principales productores mundiales de cocaína con unas 300 toneladas anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las autoridades colombianas confiscaron más de 166 toneladas de cocaína en 2014, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

En las actividades de narcotráfico en Colombia están implicados pequeños carteles, la guerrilla izquierdista y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

El narcotráfico es considerado por el Gobierno como una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 220 mil muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton