Decomisan en Colombia el mayor cargamento de cocaína

Con este golpe, el gobierno responde a la presión que ejercía Estados Unidos.

|
Incautan el mayor decomiso de droga en historia de Colombia, (Foto; Espectador)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COLOMBIA.- El gobierno de Colombia anunció el mayor decomiso de droga en un solo operativo en su historia: 12 toneladas de cocaína que pertenecían a la principal banda armada del narcotráfico y valorada en 360 millones de dólares.

De acuerdo a Milenio, con este golpe a las finanzas de la mafia, el gobierno de Juan Manuel Santos responde a la presión que venía ejerciendo Estados Unidos, inquieto ante el aumento de la producción de cocaína en 2016.

"Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud", se congratuló Santos.

Te puede interesar: Dan 10 años de prisión a colombianos que traían droga

El cargamento fue ubicado por la policía en la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), en una acción que contó con apoyo de organismos internacionales.

Cuatrocientos efectivos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra. Los uniformados extrajeron centenas de paquetes compactos azules y verdes, algunos enumerados y otros con un sello "Rolex".

El cargamento era propiedad de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo capo del Clan del Golfo y el hombre más buscado en Colombia, según la policía. Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

"Con esta incautación superamos la cifra que el año pasado logramos (...): suman 362 toneladas este año" contra 317 en el mismo lapso de 2016, destacó Santos, quien viajó hasta la zona para felicitar a la tropa.

Colombia es el mayor productor y exportador mundial de cocaína, y Estados Unidos el principal consumidor. 

Los reclamos de Washington - agregó - "son más por el lado de producción y cultivos de coca, y aunque los dos están relacionados, no creo que esto vaya a satisfacer" a los estadounidenses. 

Entre 2014 y 2016 los narco cultivos se dispararon de 69 a 146 mil hectáreas, y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, según Naciones Unidas. Al mismo tiempo el gobierno logró el año pasado la cifra récord de incautación de 378 toneladas de cocaína frente a 253 en 2015.

El decomiso anunciado este miércoles "es un resultado importantísimo y relevante, pero las quejas de Estados Unidos no son principalmente sobre incautaciones", comentó Jeremy McDermott, director de InSight Crime, un centro de investigación sobre el crimen organizado en las Américas.

El gobierno de Santos, que selló un histórico acuerdo de paz que permitió este año el desarme y transformación en partido político de la guerrilla de las FARC, implicada en el negocio de las drogas, espera acabar este año con 100 mil hectáreas ilegales, la mitad de ellas de manera forzada.

El pacto compromete a los rebeldes con la eliminación de los cultivos en sus zonas de influencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton