Caso contra Lula, 'un secreto'

La magistrada evalúa la petición de prisión preventiva para el exmandatario, solicitado por la Fiscalía.

|
Fotografía del 4 de marzo de 2016 del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante una rueda de prensa, en Sao Paulo. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAO PAULO, Brasil.- La jueza brasileña responsable de analizar la denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, María Priscilla Ernandes Veiga Oliveira, decretó el viernes el secreto de sumario en la causa, informó el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

La magistrada afirmó que evaluará la petición de la Fiscalía, que ha solicitado la prisión preventiva de Lula, después de analizar de forma "detenida" todo el material presentado por la acusación, que cuenta con 36 volúmenes, según un comunicado de la corte.

"Para el análisis de la viabilidad de la acusación, así como de los pedidos cautelares formulados, es necesaria la detenida apreciación de todo el material presentado, lo que demandará algún tiempo", afirmó la jueza en la nota.

La magistrada hizo este pronunciamiento a pesar del secreto de sumario al considerar que se trata de un proceso de "elevada repercusión social" y por las "medidas cautelares graves" que ha solicitado la Fiscalía contra Lula.

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo también decidió aislar la Cuarta Sala Penal de la corte, donde se juzga el proceso contra Lula, y prohibió el acceso a las instalaciones a las personas ajenas a la causa.

La petición de prisión

La Fiscalía de Sao Paulo solicitó la prisión preventiva de Lula por supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos en un proceso por corrupción paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras.

Según la denuncia, Lula ocultó ser el dueño de un apartamento de lujo de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS, una de las empresas implicadas en el escándalo de Petrobras, y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton