Obama: EU no expulsa a los soñadores

El Presidente dijo que es un reconocimiento a la contribución que hace a EU un amplio mosaico de inmigrantes.

|
El presidente Barack Obama fue interrumpido por una joven que le pidió frenar la deportación de inmigrantes, durante un discurso desde el Centro Comunitario Copernicus. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO, Illinois, EU.- Al promocionar su acción ejecutiva en materia migratoria, el presidente Barack Obama dijo el martes que la contribución que hace a Estados Unidos un amplio mosaico de inmigrantes ayuda a justificar las medidas que tomó para proteger a los trabajadores que viven sin permiso legal en el país.

De acuerdo con la información que publica The Associated Press, Obama defendió las acciones que anunció la semana pasada y pidió a los republicanos del Congreso aprobar una reforma migratoria integral. 

Su decisión enfureció a los republicanos que lo acusan de sobrepasar su autoridad como presidente.

Al hablar desde un centro comunitario en un barrio predominantemente polaco-estadounidense en Chicago, Obama citó estudios que muestran que los inmigrantes abren una cuarta parte de todas las nuevas empresas en Estados Unidos y que 40% de las compañías en la lista Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos.

"Al ser una nación de inmigrantes nos da esta gran ventaja empresarial sobre otras naciones", dijo.

La Casa Blanca está tratando de ampliar el atractivo a las medidas migratorias más allá de la población predominantemente latina que presionó fuertemente para el alivio.

Irrupción

Por su parte, Milenio informa que tres personas interrumpieron a Obama y lo acusaron de no hacer lo suficiente para detener la deportación de inmigrantes y la separación de familias.

El mandatario estadunidense escuchó a los inconformes y posteriormente respondió algunos de los cuestionamientos. "Te he escuchado y he sido respetuoso, pero ahora deben escucharme a mí. Entiendo que pueden estar en desacuerdo, pero debemos tener la posibilidad de hablar de estos temas", dijo 

Dijo que intentará que las familias no se rompan a causa de las deportaciones y aseguró que si bien la ley no puede aplicarse a todas las personas que han entrado de manera ilegal a Estados Unidos, se buscará que la mayoría sean beneficiadas.

"Han habido momentos en que las familias se separan, se rompen y eso no está bien. Hasta que el Congreso haga un arreglo completo, no vamos a separar a las familias. Incluso si no califican completamente vamos a tratar de priorizar las leyes de una forma en que no rompamos familias", dijo Obama.

Aseguró que Estados Unidos no es una nación que "expulse a los soñadores" sino una que utiliza sus talentos para "crear un futuro más brillante para todos".

"Somos una nación que les da la bienvenida como seres humanos, utilizando sus talentos para que el futuro sea más brillante para todos... No somos una nación que expulsa a los soñadores que quieren ganarse su propia parte del Sueño Americano".

Bajo una serie de medidas anunciadas por Obama la semana pasada, casi 5 millones de inmigrantes cumplirán los requisitos para evitar la deportación y recibir permisos de trabajo. 

Las medidas y los potenciales beneficiados

Las medidas benefician a aproximadamente 45% de los inmigrantes que entraron al país ilegalmente o que se quedaron después de vencer sus visas.

Obama creció en Chicago -donde trabajó como organizador comunitario en los años 1980- y en su zona metropolitana vive la quinta mayor comunidad hispana del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton