Defiende ONU derecho a privacidad y anonimato de periodistas

Aseguran que sin una legislación adecuada no se puede estar seguro de que sus comunicaciones no estarán sujetas al escrutinio de los Estados.

|
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, reiteró hoy la necesidad de una legislación para garantizar privacidad, seguridad y anonimato de periodistas, defensores de derechos humanos y denunciantes, según publica Notimex.

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, afirmó que "sin una legislación adecuada y normas jurídicas que garanticen la privacidad, la seguridad, no se puede estar seguro de que sus comunicaciones no estarán sujetas al escrutinio de los Estados".

Al ser cuestionado sobre el escándalo de espionaje masivo y el derecho a la privacidad, señaló que "los Estados no pueden garantizar que los individuos sean capaces de buscar y recibir información o expresarse, sin respetar, proteger y promover el derecho a la intimidad".

Colville recordó el informe presentado por el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, en el Consejo de Derechos Humanos el pasado 17 de abril sobre este tema.

"Privacidad y la libertad de expresión están interrelacionados y son interdependientes; una violación a uno puede ser a la vez causa y consecuencia de una infracción sobre el otro", subrayó.

Además, el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos claramente prohíbe a los Estados "interferir con la privacidad de las personas dentro de su jurisdicción".

El Convenio requiere que los Estados "protejan a las personas con leyes contra las injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada", sostuvo.

Esto significa que cualquier reconocimiento, vigilancia o recolección de datos acerca de la persona deben ser autorizadas por la ley y en la medida en que esto ocurre la legislación no debe ser arbitraria, injusta, impredecible o irracional, explicó.

Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, mismo que supervisa la aplicación de dicho pacto, ha enfatizado que "la correspondencia debe se entregada sin intercepción y sin haber sido abierta o leída", puntualizó.

Según Colville, el Comité ha hecho hincapié en que "la vigilancia, por medios electrónicos o de otro tipo, interceptar teléfonos y otras formas de comunicación, las escuchas telefónicas y la grabación de conversaciones, debería estar prohibido".

"La recopilación y registro de información personal en computadoras, bancos de datos y otros dispositivos, tanto por las autoridades públicas o de particulares o entidades privadas, deben ser regulados por la ley", recomendó el Comité de la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton