Deja ciclón 18 muertos a su paso por Asia

Las costas de Bangladesh, Mianmar y Sri Lanka fueron azotados por el ciclón Mahasan

|
Marineros en la ribera de la Bahía de Bengala, en Chittagong, Bangladesh. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COX'S BAZAR, Bangladesh.- El ciclón Mahasan se debilitó el jueves hasta convertirse en tormenta tropical luego de dejar menos daños de lo que se temía a su paso por las costas de Bangladesh, según Associated Press.

Al menos 18 fallecimientos relacionados con Mahasen fueron reportados en Bangladesh, Mianmar y Sri Lanka, países donde las autoridades se habían preparado para una tormenta de mucha mayor dimensión.

Bangladesh ordenó la evacuación de un millón de personas de las zonas costeras. Por su parte, las Naciones Unidas habían advertido que 8.2 millones de personas podrían enfrentar condiciones que amenazaban sus vidas.

El ciclón perdió potencia al tiempo que arrojaba mucha lluvia y después viró hacia el oeste de la ruta prevista sin que causara daños a grandes zonas pobladas en Bangladesh, como Chittagong y la localidad turística de Cox's Bazar, dijo Mohammad Shah Alam, director del Departamento Meteorológico de Bangladesh.

"Gracias a Dios no nos pasó nada esta vez", afirmó Ruhul Amin, administrador del gobierno local.

En 2008, el ciclón Nargis segó la vida de más de 130 mil personas en Mianmar

Las secuelas de la tormenta fueron mínimas en Mianmar, donde las autoridades habían tenido problemas para desalojar a decenas de miles de desplazados de la etnia rohingya.

"Estamos fuera de peligro y el impacto del ciclón casi ha terminado. Puede haber severas lluvias en algunas zonas debido al ciclón, pero el peligro ha pasado", dijo Tun Lwin, director general retirado del Departamento de Meteorología de Mianmar.

En Cox's Bazar, decenas de miles de personas huyeron de sus viviendas precarias en la costa y se refugiaron en albergues, hoteles, escuelas y oficinas de gobierno.

Sin embargo, para el jueves en la tarde, el sol brillaba y Amin dijo que tenía previsto el cierre de los alberges.

El lento avance de la tormenta hacia Bangladesh le dio al gobierno tiempo abundante para movilizar a las personas hacia lugar seguro, dijo Amin.

"Pero sin la evacuación la cifra de víctimas fatales podría haber sido más alta", afirmó.

Además, fueron suspendidos los transbordadores en ríos y los servicios de otras embarcaciones, en tanto que numerosas fábricas fueron cerradas cerca de la bahía de Bengala, donde las aguas estaban encrespadas.

El mando militar dijo que mantuvo en alerta 22 barcos de la armada y 19 helicópteros de la Fuerza Aérea.

Un ciclón que azotó Bangladesh en 1991 desde la Bahía de Bengala provocó la muerte de aproximadamente 139 mil personas y dejó a millones sin hogar.

En 2008, el ciclón Nargis devastó el delta sur de Mianmar, arrasó villas agrícolas enteras y segó la vida de más de 130 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton