Dejan 15 muertos severas inundaciones en Indonesia

Un fenómeno denominado 'lluvias monzónicas' ha obligado al desalojo de más de 18 mil personas que habitan en la capital, Yakarta.

|
Algunas zonas de la capital permanecen inundadas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Al menos 15 personas han muerto a raíz de las fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra, provocados por las lluvias torrenciales que azotaron esta semana la capital de Indonesia, Yakarta.

A tres días de las inusuales inundaciones en Yakarta, más de 18 mil personas han sido desplazadas de sus hogares, y ocho mil han contraído enfermedades como consecuencia del desastre natural.

El fenómeno de lluvias monzónicas afectó aproximadamente 41 kilómetros cuadrados de tierra hasta ahora. Las autoridades dijeron que las inundaciones podrían continuar hasta mediados de febrero.

Según los datos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, en Yakarta el número de los afectados por el temporal asciende a 250 mil personas y el agua cubrió un ocho por ciento del área de la capital, inundando 97 mil viviendas.

Sin embargo, los daños por el desastre natural no son tan graves como en 2007, cuando las inundaciones causaron 80 muertos y dejaron sin techo a 320 mil personas, reportó el diario The Jakarta Post.

"No obstante, son los datos correspondientes a los primeros tres días y las inundaciones pueden continuar hasta mediados de febrero", advirtió el portavoz de la agencia, Sutoro Rurwo.

La oficinas señaló que la mayoría de las víctimas murieron electrocutados o ahogados, por lo cual el suministro de electricidad se han reducido en las zonas de inundación para evitar este tipo de accidentes.

Un dique se derrumbó en el centro de Yakarta, la noche del miércoles en medio de las torrenciales lluvias que evidenció que sucesivos gobiernos han hecho poco para mitigar la amenaza de inundaciones.

Los soldados amontonaban sacos de arena en una línea de ferrocarril para formar una defensa improvisada cerca al dique.

Una gran parte del agua que cae en las inmediaciones de Yakarta, que tiene una población de alrededor de 10 millones de personas, debe pasar por ríos de la ciudad y los canales antes de llegar al mar de Java.

Enero es normalmente el mes más lluvioso en Yakarta, la capital política y económica del país más grande del sudeste de Asia, pero la ciudad de baja altitud ya ha experimentado más precipitaciones que las que usualmente reporta en un periodo de 30 días.

La situación en el lujoso distrito financiero de Yakarta, en el centro de la capital, parecía estar mejorando, pero algunas de las zonas más afectadas de la ciudad permanecieron bajo el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton