18 de Septiembre de 2018

Mundo

Dejan a miles de ediles de España sin sueldo

Una nueva reforma administrativa quita la remuneración al 82 por ciento de estos funcionarios municipales.

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz, al finalizar el anuncio. (EFE)
La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz, al finalizar el anuncio. (EFE)
Compartir en Facebook Dejan a miles de ediles de España sin sueldoCompartir en Twiiter Dejan a miles de ediles de España sin sueldo

Agencias
MADRID, España.- La reforma de la Administración local fue aprobada hoy por el gobierno español, con lo que se reduce el número de ediles con exclusividad en el cargo y se suprime el salario al 82 por ciento de los munícipes del país.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, presentaron los detalles de la reforma.

Afirmaron que de los 68 mil 285 concejales en los ayuntamientos de España sólo percibirá sueldo el 18 por ciento, unos 12 mil 188 ediles que tendrán dedicación exclusiva, mientras que los 56 mil 97 restantes no recibirán retribución alguna por su trabajo, según publica Notimex.

Montoro indicó que la reducción afectará según datos del censo, por ejemplo de acuerdo con la población que hay en Madrid se podrá pagar salario a 45 ediles de los 57 con los que cuenta, mientras que en Barcelona que tiene 41, se le pagará sólo a 32 de ellos.

Los alcaldes no podrán percibir un salario más alto que un secretario de Estado, 100 mil euros anuales, y los alcaldes de municipios menores de mil habitantes no recibirán sueldo.

El gobierno iniciará un proceso de revisión de empresas municipales y mancomunidades y las que no superen determinados requisitos serán suprimidas.

Montoro indicó que la reforma en su conjunto busca generar un ahorro de siete mil 129 millones de euros (casi nueve mil 500 millones de dólares) entre 2013 y 2015.
Sáenz de Santamaría precisó por su parte que el proyecto de reforma se envía ahora al Consejo de Estado, para su revisión jurídica y política.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios