Dejará el cargo primer ministro de Italia

Mario Monti anunció que presentará su renuncia ante la Presidencia cuando el Parlamento apruebe la Ley de Estabilidad y Balance.

|
Monti asegura que su decisión es irrevocable. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentará su renuncia al cargo, luego que sea aprobada la Ley de Estabilidad y de Balance, informó hoy la Presidencia de la República.

"Para el presidente del Consejo (de Ministros) la declaración hecha ayer en el Parlamento por el secretario general del PDL, Angelino Alfano, constituye, en la sustancia, un juicio de categórica censura del gobierno y su línea de acción", se indicó en el comunicado de la Presidencia.

La nota fue divulgada a la prensa al término de una reunión entre Monti y el presidente italiano Giorgio Napolitano, informa Notimex.

"Monti constatará cuanto antes si las fuerzas políticas están listas para la aprobación en tiempos breves de la Ley de Estabilidad y Presupuesto para evitar el agravamiento de la crisis con el ejercicio provisional", agregó.

"Inmediatamente después el presidente del Consejo procederá a formalizar su dimisión irrevocable en las manos del jefe de Estado", indicó.

El anuncio fue hecho luego que la víspera Alfano confirmó ante el Parlamento que el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) consideraba concluido el gobierno de Monti, al que acusó de haber agravado la crisis.

El secretario general del PDL también dijo que el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, fundador de esa formación política, se lanzaba como candidato en las elecciones previstas para inicios de 2013.

Berlusconi acusa a Monti

El miércoles pasado, tras una reunión con la dirigencia de su partido, Berlusconi emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de Monti de haber llevado al país a una espiral recesiva, con aumento del desempleo y de los impuestos y anuncio que estaba por formalizar su nueva candidatura al gobierno.

Al día siguiente, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, consideró que el retorno de Berlusconi no era un bien para el país.

Esas declaraciones fueron tomadas como pretexto por el PDL para abstenerse de votar dos iniciativas del Ejecutivo en la Cámara de Diputados y en el Senado, con lo que de facto le retiró su apoyo parlamentario.

Monti fue designado al frente de un gobierno técnico (no salido de elecciones) en noviembre de 2011, con la tarea de aplicar el ajuste exigido a Italia por Europa para enfrentar la crisis.

El Ejecutivo se ha sostenido por el apoyo del PDL; del centroizquierdista Partido Democrático y de la Unión Democrática de Centro.

En noviembre de 2011, Berlusconi se vio obligado a renunciar al frente de su tercer gobierno asediado por la presión de los mercados, que no le daban ninguna credibilidad para enfrentar la crisis.

Este sábado, el ex primer ministro confirmó que se lanzará como candidato a las inminentes elecciones, que se llevarían a cabo entre febrero y marzo de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton