Delta comprará el 20% de LATAM

LATAM dejará la alianza OneWorld, que mantenía con American Airlines.

|
Delta también proporcionará 350 millones de dólares adicionales a LATAM. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.,-  La aerolínea comercial estadounidense Delta Air Lines anunció este jueves que llegó a un acuerdo para comprar una participación del 20% de LATAM Airlines Group, con un valor de unos USD 1.900 millones, formando una alianza que reconfigura el escenario sudamericano.

La sorpresiva operación llevará a la compañía chileno-brasileña a abandonar la alianza OneWorld, que desde el año 2000 mantenía LATAM con American Airlines (AA), además de British Airways e Iberia, con los cuales había estado buscando una alianza de rutas más profunda que fue rechazada en mayo por la Corte Suprema de Chile, informó Infobae. 

También te puede interesar:  Al igual que Thomas Cook, XL Airways se declara en quiebra

Delta precisó que financiará la inversión, la mayor desde su fusión con Northwest Airlines hace una década, con nuevas emisiones de deuda y con el efectivo que tiene disponible, y atacará directamente el mercado de América Latina, que tradicionalmente había sido una de las fortalezas de AA.

En una nota divulgada por Santiago, el CEO de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto, dijo: "Esta alianza con Delta fortalece a LATAM y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”.

Esta asociación se produce a dos semanas de que Cueto anunciara su decisión de dejar su cargo tras 25 años al frente de la compañía. Con 27,9% de las acciones, el Grupo Cueto, de una de las familias más poderosas de Chile, es la principal accionista de LATAM.

Ya en 2016, la aerolínea árabe Qatar Airlines adquirió el 10% de las acciones de LATAM en USD 10 por acción.

Delta, por su parte, no espera que haya obstáculos regulatorios para realizar su vinculación con LATAM, donde tendrá representación en la junta directiva gracias a la adquisición de la quinta parte de la compañía. El plan prevé un crecimiento para ambas aerolíneas, que actualmente se superponen en una sola ruta, declaró a la agencia Reuters el presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian. “Creo que encaja muy bien”, señaló.

Delta también proporcionará 350 millones de dólares adicionales a LATAM, que es el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, para ayudarlo a salir de Oneworld e incorporarse a la red de Delta.

La aerolínea estadounidense también adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de LATAM y acordó asumir los compromisos de compra de LATAM por 10 unidades de tipo A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 y hasta 2025.

Lo más leído

skeleton





skeleton