25 de Septiembre de 2018

Mundo

La demanda de oro alcanza su máximo de los últimos dos años

El mayor crecimiento de la demanda se registró en Estados Unidos, en donde aumentó un 62 por ciento.

El segundo mayor consumidor de oro del mundo es China. (Archivo/AP)
El segundo mayor consumidor de oro del mundo es China. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook La demanda de oro alcanza su máximo de los últimos dos añosCompartir en Twiiter La demanda de oro alcanza su máximo de los últimos dos años

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- En el tercer trimestre de 2015 la demanda mundial de oro creció ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar mil 120.9 toneladas. Se trata de la cifra más alta registrada en los últimos dos años, según el informe del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

"El tercer trimestre del año tuvo dos periodos bien diferenciados. Primero, las salidas de la bolsa de los fondos cotizados contribuyeron a la caída de los precios en julio e impulsaron la demanda de los consumidores en todo el mundo. Posteriormente, un cambio positivo en las actitudes de los inversores institucionales provocó el regreso de los fondos cotizados en agosto y septiembre, empujando los precios hacia arriba", señala la WGC.

Según el informe de este organismo, el mayor crecimiento de la demanda se registró en Estados Unidos, en donde aumentó un 62 por ciento, hasta llegar a las 58.9 toneladas. Por otra parte, el principal consumidor mundial de oro fue una vez más la India, cuya demanda de este metal precioso creció un 13 por ciento, hasta las 268.1 toneladas.

El segundo mayor consumidor de oro del mundo es China, que en este período aumentó su demanda un 13 por ciento y alcanzó las 239.9 toneladas. Finalmente, la demanda en Europa creció un 27 por ciento (73.6 toneladas), mientras que en Oriente Medio el incremento fue del 10 por ciento, hasta lograr 70.5 toneladas, según publica el sitio web actualidad.rt.com

¿Por qué crece la demanda del oro?

La organización explicó que "los bancos centrales compararon otras 175 toneladas de oro, en reconocimiento de los beneficios de diversificación". Por otro lado, para los expertos la masiva compra del oro por parte de algunos países podría formar parte de una estrategia diseñada para "romper el monopolio del dólar". 

El analista Mac Slavo afirma que la "furiosa" compra de oro significa que "un cambio clave de (la) moneda mundial (de reserva) ya está en marcha". "En el mundo material, que rige la política y la economía, siempre ha habido una regla dorada: quien tiene el oro, crea las reglas", destacó Slavo.

Recientemente, Stanley Druckenmiller, un multimillonario que gestiona fondos de cobertura y está vinculado a George Soros, compró casi tres millones de acciones de oro después de que múltiples rumores advirtieran de que se produciría una caída en las bolsas. Para los expertos financieros, una compra tan importante demuestra que se avecina un fuerte colapso financiero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios