Demócratas piden a EU suspender ayuda a Perú tras represión de ‘Boluarte’

Congresistas señalaron que EU envía apoyo a Perú de 40 MDD al año, por lo que piden sea suspendido.

|
'Desactivadores' durante protesta en Perú | Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este lunes, un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes en Perú, enviaron una carta en la que exhorta al gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos, suspender toda ayuda en cuanto a la asistencia de seguridad federal del país que se encuentra en represión.

Ante ‘el patrón de represión’ que vive Perú ante las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de Dina Boluarte, demócratas han exhortado a los Estados Unidos suspender toda la asistencia de seguridad al país sudamericano hasta que pueda confirmar que la represión ha terminado y que los funcionarios peruanos responsables de violaciones a los derechos humanos están rindiendo cuentas, ya que actualmente se registra más de 50 muertes de civiles.

Hay que destacar, que Estados Unidos entrega más de 40 millones de dólares al año a Perú en asistencia para la seguridad, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. La gran mayoría son para ayudar al país sudamericano a combatir el narcotráfico.

 “El gobierno estadounidense puede y debe hacer más”, escribieron. “Creemos que nuestras acciones propuestas enviarían una poderosa señal en apoyo de derechos fundamentales y ayudarán a promover una participación efectiva para alcanzar una solución política”, fueron algunas de las palabras escritas en dicho documento enviado este lunes al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Defensa Lloyd Austin.

 

Condenan uso de la fuerza policial

 Funcionarios de las Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado enfáticamente lo que consideran el uso desproporcionado de la fuerza lo que ha ocurrido en las manifestaciones contra Dina Boluarte, por lo que el gobierno de Biden ha sido más moderado, al pedir investigaciones imparciales sobre los abusos y al mismo tiempo expresar su apoyo a los esfuerzos de Boluarte para restaurar la calma y encontrar una solución política.

Aunque en un principio los manifestantes exigían que Castillo fuera liberado de la cárcel, la agitación se ha propagado por todo el país, y cuenta con el apoyo de muchos peruanos indígenas pobres que se han beneficiado poco del auge económico de Perú impulsado por la minería.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y del Congreso y que se organicen elecciones este año, pero, legisladores rechazaron esa petición el viernes.

 

Asimismo, siguieron registrándose la muerte de otro manifestante y Boluarte exhortó a reconsiderar, los hechos, pero el Congreso acordó el lunes por estrecho margen debatir una propuesta para que haya elecciones en octubre, sin embargo, no se ha dado a conocer alguna información sobre el tema.

 

 

Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton