Policía de Italia 'recibe' con choques eléctricos a refugiados

AI denunció prácticas ilegales contra inmigrantes como detenciones prolongadas, intimidaciones y uso excesivo de la fuerza física.

|
Amnistía Internacional denunció el uso de prácticas coercitivas, tratos degradantes e incluso torturas por parte de las autoridades italianas para obligar a los inmigrantes a identificarse. (Archivo/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Las presiones de la Unión Europea (UE) para que Italia use “mano dura” contra los inmigrantes han dado lugar a casos de expulsiones ilegales, malos tratos y hasta torturas, denunció este jueves un reporte de Amnistía Internacional (AI).

El informe de AI, del cual informa Notimex, se basó en testimonios de más de 170 refugiados entrevistados en los “hotspots” o centros de identificación (creados bajo presión de la UE) de Lampedusa y Taranto y en otras estructuras de acogida administradas por autoridades italianas y Organizaciones No Gubernamentales (Ong).

El reporte de la organización humanitaria sostiene que las políticas de la UE han llevado a la violación de derechos de inmigrantes y refugiados y han impulsado a las autoridades italianas a superar los límites de la legalidad.

Amnistía Internacional denunció, en particular, el uso de prácticas coercitivas, tratos degradantes e incluso torturas para obligar a los inmigrantes a dejarse tomar las huellas digitales.

Entre tales prácticas citó casos de detenciones prolongadas, intimidaciones, uso excesivo de la fuerza física e incluso descargas con bastones eléctricos.

Agregó que las medidas tomadas para identificar a solicitantes de asilo y a migrantes, realizadas por policías no capacitados para esa tarea, corren el riesgo de negar el acceso a la protección a quienes escapan de conflictos y persecuciones.

“El resultado es que personas traumatizadas, llegadas a Italia tras experiencias de viaje aterradoras, son sometidas a procedimientos viciados y, en algunos casos, a graves violencias de parte de la policía, así como a expulsiones ilegales”, declaró Matteo De Bellis, investigador de AI para Italia.

Centros de identificación 

Recordó que los llamados “hotspots” fueron creados para permitir la identificación y tomar las huellas digitales de las personas que llegan a los países de frontera de la UE, como Italia.

El objetivo es una rápida evaluación de las necesidades de protección y, según los casos, el inicio del procedimiento de asilo o la repatriación.

En el aparente intento de reducir la presión de países de frontera como Italia, el enfoque de los “hotspots” ha sido conjugado con un esquema que prevé la reubicación de los solicitantes de asilo en otros países de la UE.

Pero Amnistía Internacional resaltó que ese aspecto solidario de enfoque de los “hotspots” ha sido completamente ilusorio, pues hasta ahora solamente han sido reubicadas desde Italia mil 200 personas, frente a las 40 mil prometidas y a los más de 150 mil inmigrantes llegados solo este año.

El reporte de la organización humanitaria fue desmentido por el jefe del área de Inmigración del Ministerio del Interior, Mario Morcone, según el cual es “totalmente falsa” la versión de que las fuerzas del orden usen la violencia contra los inmigrantes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton