Denuncia Cristina Fernández 'golpecito' contra Venezuela

Durante su séptimo informe de gobierno, la presidenta argentina afirmó que no defiende a Maduro sino al sistema democrático.

|
Protestante durante una de las movilizaciones en Caracas, Venezuela, contra el gobierno de Maduro. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al ofrecer hoy su séptimo informe de gobierno, denunció que Venezuela es víctima de un intento de “golpe suave” e instó a defender la democracia en América Latina.

“Un tema que es vital para la región, nuestra historia y lo que han sido estos últimos años, es el intento de golpe suave que se quiere dar contra la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó ante el Parlamento al inaugurar el 132 periodo ordinario de sesiones, publica Notimex.

“No vengo a defender al gobierno de Venezuela, no vengo a defender al presidente Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho cuando sucedió lo que sucedió en Bolivia y Ecuador”, agregó.

La mandataria aseguró que “así lo haremos en cada país de la región, sean gobiernos de izquierda, de derecha, del medio o del fondo, porque quiero decirles que la democracia no es de derecha ni de izquierda”.

Explicó que la democracia “es respetar la voluntad del pueblo” a pesar de las ideologías, porque “nunca se me ocurrió no respetar la voluntad del pueblo chileno porque hubieran elegido, en lugar de un candidato de la Concertación”, a uno de derecha, como Sebastián Piñera.

También recordó que, pese a que tienen distintas visiones políticas, ella mantuvo una excelente relación con el mandatario chileno.

Agregó: “jamás se me ocurriría no defender al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, aunque estemos en las antípodas de pensamiento”.

Entre la democracia y la paz

Fernández insistió en que la democracia está vinculada de manera directa a la paz y a la vida y reconoció la tradición que, en ese sentido, defendió siempre la opositora Unión Cívica Radical en Argentina, porque el peronismo tuvo que aprenderlo “a sangre y fuego”.

Por eso, advirtió, la oposición venezolana debe esperar al año 2016, cuando se realicen las elecciones revocatorias presidenciales, porque entonces sí tendrán la oportunidad de disputar el gobierno a Maduro.

“Sería fatal para la región, para la integración latinoamericana que tantos problemas hemos resuelto sin intervenciones foráneas ajenas, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano independientemente de sus ideas”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton