19 de Septiembre de 2018

Mundo

Denuncia HRW a Rusia por bombas de racimo en Siria

Human Rights Watch critica la estrategia utilizada por Rusia en un ataque en Alepo.

Human Rights Watch denuncia el uso ruso de de bombas de racimo en Siria, las cuales matan o lesionan todo lo que se encuentre en un espacio del tamaño de un campo de futbol. En la foto, una aeronave rusa Su-34 libera un misil. (AP)
Human Rights Watch denuncia el uso ruso de de bombas de racimo en Siria, las cuales matan o lesionan todo lo que se encuentre en un espacio del tamaño de un campo de futbol. En la foto, una aeronave rusa Su-34 libera un misil. (AP)
Compartir en Facebook Denuncia HRW a Rusia por bombas de racimo en SiriaCompartir en Twiiter Denuncia HRW a Rusia por bombas de racimo en Siria

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que Rusia utilizó un nuevo tipo avanzado de bombas racimo en un ataque aéreo la semana pasada en el sureste de la provincia de Alepo, noroeste de Siria.

En un reporte, publicado en su página Web, HRW denunció que nuevas fotografías y videos sugieren que municiones de racimo de fabricación rusa fueron lanzadas desde el aire el pasado 4 de octubre cerca de la aldea de Kafr Halab, en el suroeste de Alepo, publica Notimex.

El uso de este tipo de armas cerca de la aldea de Kafr Halab plantea serias preocupaciones de que Rusia está utilizando las municiones de racimo en Siria o bien proporciona a la fuerza aérea siria nuevos tipos de municiones de racimo para su uso en el conflicto, agregó.

"Es preocupante que otro tipo de munición en racimo se está utilizando en Siria dado el daño que causan y causarán a los civiles en los años venideros", indicó Nadim Houry, subdirector de la oficina de HRW para Medio Oriente.

Las municiones de racimo contienen docenas o cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después extendiéndose sobre una área amplia, a menudo del tamaño de un campo de fútbol, que ponen en riesgo de muerte o lesiones a quienes estén dentro de esa zona.

Houry consideró que ni Siria ni Rusia deberían utilizar este tipo de armamento, además de que ambos países "deberían unirse sin demora” a la prohibición del uso de estas municiones, que pueden se lanzadas por sistemas de artillería y/ o desde aeronaves.

La organización defensora de los derechos humanos admitió que no puede determinar de forma concluyente si las fuerzas rusas o sirios eran responsables del ataque en Alepo, sin embargo no hay dudas sobre su procedencia, Rusia.

HRW destacó que varias fotografías que habrían sido tomadas en el campo cerca de Kafr Halab y publicado en línea por la prensa local el 6 de octubre, muestran los restos de submuniciones Fuzed sensores SPBE, un arma rusa.

La organización, con sede en esta ciudad, recordó que ha documentado el uso de municiones de racimo en la guerra en Siria desde 2012, aunque esta seria la primera vez que se obtiene información precisa sobre el origen de su fabricación..

Las fuerzas sirias comenzaron a usar bombas de racimo desde el aire a mediados de 2012 y luego cohetes de municiones en racimo en los ataques, que se cree continúan, mientras que el grupo Estado Islámico (EI) utiliza este tipo de armas desde el segundo semestre de 2014.

Putin defiende intervención de Moscú

Las tropas sirias respaldadas por ataques aéreos rusos han logrado avances ante los insurgentes en el centro del país mientras el presidente Vladimir Putin defendió la intervención de Moscú en el conflicto, diciendo que ayudará en los intentos por alcanzar un acuerdo político.

Putin dijo el domingo que el objetivo de Moscú es estabilizar al gobierno sirio y crear las condiciones para un compromiso político, publica The Associated Press.

"Cuando una división de terroristas internacionales se encuentra cerca de la capital, entonces es probable que haya pocas ganas de que el gobierno sirio se siente a negociar, y lo más probable es que se sienta asediado en su propia capital", dijo en entrevista con la televisión estatal rusa.

Los combates del domingo se libraban en múltiples frente en el norte de la provincia de Hama, en el centro del país, y en la cercana provincia de Idlib, controlada por una coalición de grupos rebeldes.

Un funcionario militar sirio dijo que sus tropas se apoderaron del poblado de Tak Sukayk, en el norte de Hama. Habló bajo la condición de guardar el anonimato, en línea con las regulaciones militares.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios