'Falso doctor' quiere ser Presidente de Perú

La Universidad Complutense de Madrid ya investiga si existen irregularidades en el trabajo doctoral de César Acuña.

|
César Acuña asegura que las acusaciones de plagio en su contra son ataques que intentan perjudicar su carrera a la presidencia peruana. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- La campaña electoral presidencial en Perú se agitó con las denuncias contra el candidato César Acuña, un empresario dueño de varias universidades privadas que empata en segundo lugar en los sondeos y que ha sido acusado de plagiar en la tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

Después de que el tema fuera denunciado por el investigador Luis Vélez y la antropóloga Sandra Rodríguez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, afirmó que el futuro de la candidatura de Acuña dependerá de la decisión que tome sobre este tema la Universidad Complutense de Madrid.

"El documento fundamental, imprescindible, es lo que diga la universidad Complutense... si invalidan un título en la universidad obviamente esto sería falsedad", explicó Távara.

El funcionario enfatizó que no puede adelantar una opinión sobre este tema, pero remarcó que la ley electoral indica que la falsedad "conlleva a la exclusión" de una candidatura.

La Universidad Complutense informó el lunes de que abrió un procedimiento de información para averiguar si se produjo un "posible fraude" en el trabajo de Acuña.

"La Universidad Complutense será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria", remarcó.

Crece el apoyo

En una declaración a la prensa, Acuña, de 63 años, rechazó las las acusaciones de presunto plagio y afirmó que "buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente".

"Los repetidos ataques de que soy objeto solo tienen un fin, que mi candidatura atemoriza a mis adversarios, porque crece con el apoyo" del pueblo, agregó el candidato de Alianza para el Progreso.

Acuña reiteró que posee el grado académico de doctor emitido por la referida universidad y que el jurado examinador de su tesis la aprobó con mención sobresaliente.
"Son las autoridades de dicha universidad las que me aprobaron", y tras las denuncias aparecidas en las últimas horas "ellas decidieron abrir una investigación previa a estos cuestionamientos", afirmó.

Acuña agregó que si tiene que responder a la investigación iniciada por la universidad Complutense, lo hará "sin inconveniente".

La tesis doctoral de Acuña, exgobernador de La Libertad, que aparecía en su cuenta de Scribd, fue retirada sin explicaciones.

Tema lamentable

El diario peruano El Comercio señaló que la antropóloga Sandra Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter "varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo académico", que se presentó con el título de "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú".

Otro investigador, Luis Vélez, publicó otros extractos de la tesis "con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos", según el rotativo.

El Comercio presentó "ejemplos" de párrafos supuestamente copiados de trabajos de los españoles María R. Belando Montoro y José Vicente Peña Calvo, el chileno Guillermo Briones Aedo, el mexicano Rubén Edel Navarro y la peruana Martha Calderón Franco.

Keiko Fujimori, la candidata que lidera los sondeos de opinión, consideró "muy lamentable" este tema y recordó que Acuña es dueño de varias universidades "y no es un buen ejemplo para los jóvenes que se haya utilizado información sin haberse documentado la fuente".

"Será el señor Acuña el que tenga que atenerse a las consecuencias", remarcó antes de considerar, sin embargo, que sería "una exageración" si se retira su candidatura.

El también candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien comparte el segundo lugar en las preferencias electorales con Acuña, comentó que, de momento, la acusación contra su rival es "pura especulación".

"Primero hay que demostrar la acusación y después se verá que hacen las autoridades, en este caso el Jurado Nacional de Elecciones. Por ahora, el caso está en manos de la universidad", declaró.

Imagen dañada

El exmandatario Alan García, otro de los candidatos a la presidencia, consideró "lamentable y grave" la acusación y recordó que Acuña ha dicho "con cierto orgullo que nunca ha leído un libro" por lo que puso en duda que haya podido redactar una tesis doctoral.

"Ojalá no sea cierto porque le haría daño a la imagen de Perú", dijo.

La candidata izquierdista Verónika Mendoza enfatizó que Acuña "no puede ser Presidente" tras las denuncias de plagio y aseguró que "ha sumido a Perú en la vergüenza internacional".

Acuña empata actualmente, con un 13 %, en el segundo lugar en las preferencias electorales con Kuczynski, por detrás de Keiko Fujimori, la favorita para los comicios de abril próximo, que recibe un 33 % de apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton