20 de Noviembre de 2018

Mundo

Denuncian a Cristina Fernández por retirar estatua de Colón

De acuerdo con la ONG Basta de Demoler, el Gobierno argentino incumplió una orden judicial que le prohibía mover la efigie de su lugar.

En la imagen, la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires que ha causado polémica al ser desmontada. (Archivo/EFE)
En la imagen, la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires que ha causado polémica al ser desmontada. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Denuncian a Cristina Fernández por retirar estatua de ColónCompartir en Twiiter Denuncian a Cristina Fernández por retirar estatua de Colón

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- El Gobierno argentino fue denunciado ante la Justicia por incumplir la orden judicial que prohibía retirar la polémica estatua de Cristóbal Colón de su ubicación original, detrás de la Casa Rosada, informaron el martes a Efe fuentes de la acusación.

La escultura del navegante permanece tumbada junto a su pedestal, después de que el fin de semana fuese bajada con una grúa por orden del Ejecutivo de Cristina Fernández, que alega que la intención es solamente que sea restaurada.

"Lo que hicieron fue totalmente ilegal. Apenas la movieron un centímetro ya incumplieron la orden", señaló la presidenta de la ONG Basta de Demoler, María Carmen Arias Usandivaras, impulsora de la demanda.

Un juez prohibió el mes pasado "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento".

Arias Usandivaras denunció que la estatua "es propiedad del Gobierno de la ciudad (de Buenos Aires), no del Gobierno nacional" y tumbada en el suelo "existe peligro de que se rompa".

A la denuncia de Basta de Demoler se suma otra presentada este lunes por el abogado ambientalista Mariano Aguilar contra la presidenta por presunto abuso de poder e incumplimiento de una orden judicial.

El Gobierno argentino decidió meses atrás trasladar la estatua de Colón a la ciudad costera de Mar del Plata y reemplazarla por un monumento a la guerrillera de la Independencia Juana Azurduy, natural de Sucre (Bolivia).

Sin embargo, cuando comenzaron los trabajos para desmontarlo, el Gobierno de la ciudad, encabezado por el opositor Mauricio Macri, reclamó la propiedad de Colón alegando que el monumento era patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires.

La escultura fue obsequiada por la comunidad italiana a la ciudad de Buenos Aires en 1921 para agradecer la hospitalidad de los argentinos hacia los inmigrantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios