Denuncian ante SIP ataques del gobierno a la prensa

En el marco de la Asamblea en Denver, señalan que Argentina es uno de los países donde 'se busca establecer una hegemonía comunicacional oficial'.

|
El titular de la SIP, Jaime Mantilla, con la bloguera cubana Yoani Sánchez. (sipiapa.org/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Una delegación argentina llevó un informe ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde señalan "los obstáculos, amenazas y ataques, en su mayoría impulsados por el gobierno nacional".

El informe fue leído en la primera jornada del encuentro que se realiza en la ciudad de Denver, Estados Unidos, e hizo referencia al cepo publicitario, la Ley de Medios, la distribución de la publicidad oficial, la Ley de Mercado de Capitales y las agresiones a periodistas, dio a conocer clarin.com.

La presentación incluyó el detalle de 18 actos de violencia contra medios, directivos y periodistas. Los ejemplos incluyen los hechos que se vivieron en el Hospital Borda, el cóctel en la embajada norteamericana donde Guillermo Moreno increpó a Silvia Naishtat, las agresiones a un camarógrafo y un cronista de Telam durante la protesta denominada 18A, entre otros.

El titular de la SIP, Jaime Mantilla, aseguró que Argentina se encuentra en el grupo de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y otros, donde "se busca acallar la disidencia y establecer una hegemonía comunicacional oficial".

Cóctel contra libertad

"El boicot publicitario que sufren algunos medios, el uso de recursos públicos como herramienta de coacción y disciplinamiento, el riesgo de estatización de la producción de papel para diarios y el de intervención de empresas de comunicación, la aplicación selectiva de leyes y las agresiones físicas y verbales contra periodistas conforman un cóctel que afecta la libertad de expresión y que, deriva de la intención del oficialismo de acallar toda voz que cuestione su discurso", señaló el informe.

En este sentido, la misión argentina recordó el boicot publicitario sobre los medios opositores, la distribución "arbitraria" de la pauta oficial y su aumento durante 2013, un año electoral.

La mentada Ley de Medios también fue centro de cuestionamientos, debido a la "aplicación selectiva por parte del gobierno", que al igual que la publicidad oficial es utilizada "como sistema de premios y castigos".

El informe también señaló como preocupante la ley que regula el mercado de capitales, que "le permite al órgano de aplicación separar a los órganos de administración de las empresas que coticen en bolsa, como el Grupo Clarín, cuando considere que está frente a 'un peligro de extrema gravedad para los derechos de los accionistas minoritarios'".

El programa de la SIP de este lunes incluye la realización de elecciones de la Junta de Directores de la SIP.

Pero sin duda los platos fuertes son, por la tarde, la entrega del Premio Presidente de la SIP y, por la noche, en una Recepción-Cena, de los Premios a la Excelencia Periodística.

Lo más leído

skeleton





skeleton