Denuncian a 30 ejecutivos del sector ferroviario de Brasil

La demanda se presentó por irregularidades en licitaciones para acceder a contratos con trenes urbanos y metro otorgados entre 1998 y 2008.

|
Las empresas Siemens y Hyundai son sospechosas de haber hecho un acuerdo previo e ilegal para ganar la licitación vencida al final por CAF. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAO PAULO, Brasil.- El Ministerio Público (fiscalía) del estado brasileño de Sao Paulo anunció hoy que presentó denuncia formal contra treinta ejecutivos de doce grandes grupos del sector ferroviario por irregularidades en licitaciones para acceder a contratos con trenes urbanos y metro otorgados entre 1998 y 2008.

La solicitud, agrupada en cinco denuncias, fue encaminada el lunes a la Justicia, que deberá determinar si abre o no proceso penal contra los investigados como pidió el fiscal Marcelo Mendroni, del Grupo de Actuación Especial de Combate a los Delitos Económicos (Gedec) del Ministerio Público.

Los ejecutivos denunciados por la fiscalía actuaban en la época de las supuestas irregularidades en empresas como la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF, la estadounidense Caterpillar, la japonesa Mitsui, las alemanas Siemens y Daimler-Chrysler y la surcoreana Hyundai-Rotem.

También fueron denunciados ejecutivos de la británica Balfour Beatty Rail Power Systems, la estadounidense MGE, la española Temoinsa y las brasileñas Tejofran y T'Trans.

El pasado 20 de marzo el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil informó igualmente de que abrirá un proceso administrativo para determinar la responsabilidad de 18 empresas nacionales y extranjeras en presuntas irregularidades en contratos otorgados entre 1998 y 2013.

El CADE investiga la supuesta participación de las empresas en un cartel para dividirse los contratos.

Tanto el proceso del órgano antimonopolio como la investigación de la fiscalía tienen como blanco contratos suscritos entre 2008 y 2013 por gobiernos regionales y municipales en los de estados como Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul y en el Distrito Federal de Brasilia.

Sobre la CAF, que se adjudicó el contrato para la Línea 5 del Metro del Sao Paulo y el convocado para la adquisición de 64 composiciones de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), la fiscalía aclaró que en ese caso específico la empresa española no está siendo investigada.

En ese caso particular, las empresas Siemens y Hyundai son sospechosas de haber hecho un acuerdo previo e ilegal para ganar la licitación vencida al final por CAF, investigada por otras supuestas irregularidades en otros contratos.

Lo más leído

skeleton





skeleton