Hillary Clinton hizo mal uso de sus correos privados

El Departamento de Estado dijo que la precandidata tuvo fallas severas en ciberseguridad cuando fue secretaria de Estado.

|
Afirman que Hillary Clinton violó normas de uso de correos electrónicos al emplear para sus comunicaciones oficiales un servidor privado. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El Departamento de Estado de EU aseguró en un informe conocido hoy que la que fuera su titular entre 2009 y 2013, Hillary Clinton, violó sus normas de uso de correos electrónicos al emplear para sus comunicaciones oficiales un servidor privado.

Esa es la principal conclusión de un informe de 80 páginas sobre el uso que daba Clinton a su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado, en el que al parecer recibió información confidencial.

El inspector general del Departamento de Estado aseguró que los problemas eran "sistémicos" y "se extienden más allá del mandato de un secretario de Estado".

No obstante, el informe es especialmente crítico con Clinton por no haber guardado copias y registros para el Gobierno Federal, al que por ley pertenecen esas comunicaciones oficiales.

"Como mínimo, la secretaria Clinton debería haber entregado todos sus correos electrónicos relacionados con asuntos del Departamento antes de dejar de servir al Gobierno. Al no haberlo hecho no cumplió con las normas", resume el informe, filtrado a los diarios Politico y The Washington Post.

El informe también señala que Clinton y sus más inmediatos asesores no colaboraron con la investigación.

Clinton ha asegurado que el uso de un servidor privado para sus comunicaciones electrónicas cuando era secretaria de Estado estaba motivado porque era más práctico y sencillo que utilizar la dirección del Departamento de Estado.

La actual precandidata a la Presidencia por el Partido Demócrata ha reiterado que no quería evadir el control federal de sus comunicaciones y que ha enviado 30 mil copias de sus correos electrónicos al Departamento de Estado, aunque no todos quedaron registrados.

Además, hasta dos mil mensajes en sus servidor privado estaban marcados como clasificados, lo que eleva problemas sobre si esas comunicaciones fueron vulnerables a ataques de piratas informáticos.

El uso de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado también está siendo investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que podría llamarla a testificar.

El informe interno del Departamento de Estado conocido hoy será enviado al Congreso para determinar qué acciones son necesarias para depurar responsabilidades y evitar que se repitan estas prácticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton