EU 'congela' bienes de pareja de Caro Quintero

Según el Departamento del Tesoro, Diana Espinoza Aguilar (o Altagracia Espinoza Aguilar) es prestanombres del capo prófugo.

|
Aviso emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre la "organización de Caro Quintero", en mayo de 2016. (ww.treasury.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WWASHINGTON, DC- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó hoy a la mexicana Diana Espinoza Aguilar como Narcotraficante Especialmente Designada bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), información de la agencia Notimex.

Espinoza Aguilar, también identificada con el alias de Altagracia Espinoza Aguilar, actuó a favor o en nombre de Rafael Caro Quintero, en cuanto a la posesión de ciertos bienes y realización de actividades comerciales en su nombre, señaló la OFAC.

"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de Diana Espinoza Aguilar bajo jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, ya los estadunidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos", manejar.

Caro Quintero es considerado como un narcotraficante mayor por Estados Unidos y es prófugo de la justicia estadunidense como autor intelectual del asesinato del Agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique Camarena, ocurrido en 1985.

“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares”, dijo el director interino de la OFAC, John E. Smith.

“El Departamento del Tesoro, en coordinación con la DEA, está comprometido a proceder legalmente contra Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia y su organización marítima desmantelada”, agregó.

De acuerdo con la OFAC, Diana Espinoza Aguilar ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años

En 2008, fue detenida en México junto con su marido en aquel tiempo, un narcotraficante colombiano, y fue acusada por delitos relacionados con cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Fue condenada a prisión y mientras estuvo encarcelada en la prisión de Puente Grande, Jalisco, conoció a Caro Quintero también encarcelado entonces. 

Daniela Espinoza Aguilar posee algunos bienes de Caro Quintero bajo su nombre, los cuales él obtuvo de las ganancias de la droga ”, dijo la OFAC.

El administrador adjunto de la DEA, Jack Riley, señaló que gracias a la designación, Diana Espinoza Aguilar ha sido expuesta "como un integrante clave y facilitadora de Caro Quintero y su vicioso régimen de tráfico de drogas global y sistema de lavado de dinero".

El presidente Barack Obama identificó a Caro Quintero como un narcotraficante especialmente diseñado en 2000.

OFAC señaló que Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970, cuando él y otros formaron el cártel de Guadalajara y acumularon una fortuna ilícita.

Fue sentenciado en México por su participación en el asesinato del agente Enrique Camarena en 1985 y recibió una sentencia de 40 años en prisión.

"Mientras estuvo en prisión, Caro Quintero logró sus relaciones con las organizaciones mexicanas de narcotraficantes y afectados una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara", apuntó.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado por un magistrado cuando aún restaban 12 años para que cumpliera su sentencia.

Según la OFAC, Caro Quintero continúa involucrado en actividades de tráfico de drogas desde su liberación.

Caro Quintero fue acusado en el Tribunal del Distrito Central de California por cargos relacionados con el secuestro y asesinato del agente Camarena, así como por tráfico de drogas.

El gobierno de Estados Unidos, mediante la DEA, busca la captura y extradición de Caro Quintero para que enfrente estos cargos.

La DEA ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduce a su arresto y / o condena.

Lo más leído

skeleton





skeleton