Estados Unidos expulsa a mexicana por acudir al médico

Las autoridades le retiraron la visa y no podrá visitar el país durante cinco años.

|
Las reglas impiden a turistas hacer uso de servicios médicos públicos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HOUSTON, Estados Unidos.- La mexicana Michelle Nicoll Gutiérrez entraba frecuentemente a Estados Unidos con su visa de turismo. Había visitado el país por años y sin eventualidades. Pero el sábado pasado llegó al aeropuerto de Houston con su hijo de 20 meses, que tiene pasaporte estadounidense, y las cosas no resultaron como siempre.

De acuerdo con información de Univisión, los oficiales de aduana, cuenta el diario Houston Chronicle, comenzaron a indagar en las razones por las que usó el programa de asistencia federal Medicaid cuando dio a luz a su bebé e insistieron en conocer su situación financiera.

También te puede interesar: Migración de EU ‘caza’ a 32 indocumentados en una fábrica

A pesar de sus respuestas, de explicar que su parto era riesgoso por su diagnóstico de prediabetes, las autoridades le negaron la entrada, le revocaron su visa, la devolvieron a México y la castigaron con cinco años sin poder volver a Estados Unidos.

El abogado de inmigración Álex Galvez explica que la visa de turismo no permite venir al país con una intención diferente a la de visitar amigos o familiares, ir de compras... hacer turismo. De hacerlo, asegura, puede ser considerado un "uso fraudulento" de tu permiso de viaje. "Si una mujer viene con la intención de dar a luz aquí con esa visa, eso es fraude", dice.

Además explica que entrar a Estados Unidos embarazada "puede darle indicaciones al oficial de que usted viene por otra razón que no es turismo" y podría negarle la entrada al país.

En tanto, Silvia Mintz, abogada de inmigración, asegura que es recomendable que los turistas paguen con su dinero cualquier emergencia médica. "Si no puede cubrirlo, asegúrese de poder entrar en un plan de pago con el hospital o con Medicaid y páguelo en su totalidad (...) Así no arriesga su visa".

La defensora explica que es común que en los centros de salud se ofrezca la ayuda de Medicaid cuando hay partos de emergencia. "Si usted está aquí de turista debería decir que no, porque si usted entró como turista (...) tiene que poder cubrir los gastos".

Lo más leído

skeleton





skeleton