Deportan a mexicano tras estar 20 años en EU; vivirá en Cancún

Mario Hernández dejará a su esposa y a sus tres hijas.

|
La oficina de ICE le notificó que tenía que dejar Estados Unidos en sólo unas semanas. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Detroit, E.U.- El inmigrante mexicano Mario Hernández de la Cruz, quien residía desde hace casi 20 años en Detroit, Michigan, fue deportado a México, a pesar de nunca haber incurrido en un delito en Estados Unidos y pese a tener apoyo de diversas organizaciones comunitarias.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, se aseguraron la víspera que Hernández de la Cruz acatara las órdenes de un juez de inmigración y adquiriera un boleto de avión para salir del país y regresar a México.

También te puede interesar: EU etiqueta como criminales a 50 % de mexicanos deportados

En declaraciones al diario Detroit Free Press, indicó que llegó a Cancún, Quintana Roo, donde vivirá con su hermana, y resaltó que extraña a su familia, formada por su esposa y sus tres hijas, con quienes vivía en el suroeste de Detroit. "Me siento mal ahora (...) dejar a mi familia y a mis hijos, no es fácil. Mi plan es quedarme en Cancún", indicó.

Hernández de la Cruz, de 44 años, es originario de Chiapas y en 1998 cruzó la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos, acompañado de su esposa y su hija de cuatro años. En Estados Unidos, Hernández de la Cruz inició su propio negocio de instalación de alfombras, pagó impuestos cada año, contribuyó a una iglesia pentecostal a la que asistía y apoyó a una familia.

El inmigrante mexicano siguió con sus actividades habituales, hasta que un día de 2008 un encuentro le cambió la vida: un agente de la policía local en Port Huron, Michigan, lo detuvo argumentado que traía roto el parabrisas de su automóvil.

(Foto: Detroi Free Press)

Sin embargo, Hernández de la Cruz asegura que el policía lo siguió y lo detuvo por su aspecto latino, y que dijo: "te miré tres veces y pareces mexicano, así que necesito que me muestres documentación".

El policía contactó a autoridades migratorias y el mexicano recibió un aviso para que compareciera en una corte de inmigración. Sus abogados le pidieron a los funcionarios que dejaran quedarse a su cliente, ya que su vida y la de su familia sufrirían grandes daños si fuera deportado.

Se estaba salvando 

En 2012, un juez de inmigración en Detroit negó su solicitud de permanecer en Estados Unidos diciendo que sus abogados no demostraron que su familia tendría dificultades excepcionales o inusuales si fuese deportado.

Hernández de la Cruz apeló la decisión, pero ésta le fue negada en 2014. Sin embargo, se le permitió permanecer en Estados Unidos temporalmente, por lo que sólo debía hacer visitas cada mes o dos a la oficina de ICE en Detroit.

Sin embargo, eso cambió el mes pasado cuando la oficina de ICE le notificó que tenía que dejar Estados Unidos en sólo unas semanas, por lo que debía comprar un boleto de avión a México.

En el pasado, los casos como el de Hernández no eran una prioridad para la deportación, pero eso cambió en enero pasado después de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos.

El afectado manifestó que espera regresar a Estados Unidos, donde está su esposa y sus tres hijas, una de ellas de 23 de edad e indocumentada beneficiada por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y las otras dos, de 16 y 12 años, nacidas en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton