Depuesto Presidente de Ucrania se refugia en Rusia

Pistoleros ocupan oficinas gubernamentales en Crimea, Ucrania, mientras parece ser que el depuesto mandatario Yanukovich está en Moscú.

|
Detractores de Yanukovych protestan a bordo de un vehículo militar en la Plaza de la Independencia en Kiev. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- El gobierno de Rusia, que recientemente movilizó aviones de guerra para patrullar la frontera con Ucrania, al parecer dio refugio al depuesto y fugitivo presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Al mismo tiempo pistoleros a favor de Rusia han ocupado oficinas gubernamentales en la región estratégica de Crimea, lo que profundiza la crisis del nuevo gobierno ucraniano en formación, informa The Associated Press.

La movilización constituye un desafío inmediato para las nuevas autoridades ucranianas que buscan establecer un gobierno interino para el país, cuya población está dividida entre prorrusos y prooccidentales. 

El nuevo primer ministro afirmó que el futuro de la nación está en la Unión Europea pero también en relaciones amistosas con Rusia. Mientras tanto unos 150,000 soldados rusos efectuaban ejercicios militares tras la frontera.

Un respetado organismo de prensa ruso reportó que Yanukovich, que fue desalojado de Kiev por un violento movimiento de protesta de tres meses de duración, estaba en un sanatorio en las afueras de Moscú.

"Tengo que pedir a Rusia que me brinde protección de los extremistas", dijo Yanukovich en una declaración difundida por agencias noticiosas rusas el jueves. Agregó que todavía se considera presidente.

Poco después, las mismas tres agencias rusas atribuyeron a un funcionario ruso no precisado haber dicho que el pedido de protección de Yanukovich "fue atendido en el territorio de Rusia".

'Agresión militar'

Oleksandr Turchinov, que asumió como presidente interino después de la fuga de Yanukovich, condenó la ocupación de edificios del gobierno en Crimea como "un crimen contra el gobierno de Ucrania" y advirtió que cualquier incursión de las fuerzas rusas fuera de su base en Crimea "será considerada una agresión militar".

"Personas no identificadas con armas automáticas, explosivos y granadas han ocupado los edificios del gobierno y del Parlamento en la región autónoma de Crimea", dijo. "He impartido órdenes a los militares para que usen todos los métodos necesarios para proteger a los ciudadanos, castigar a los criminales y liberar los edificios".

Visión de Yatseniuk

En Kiev, los legisladores eligieron a Arseni Yatseniuk como primer ministro, quien enfrentará la tarea enormemente complicada de restablecer la estabilidad en un país no solo dividido políticamente sino en el umbral del desastre financiero. 

El funcionario de 39 años fue ministro de economía, canciller y presidente del Parlamento antes de que Yanukovich asumiera en el 2010.

Se le considera un tecnócrata reformista que disfruta del apoyo de Estados Unidos.

Poco antes de que los legisladores lo eligieran, Yatseniuk afirmó que Ucrania no desea un enfrentamiento con Rusia aunque insistió en que el país no aceptará la secesión de la región sureña de Crimea.

Agregó que Crimea "ha sido y será parte de Ucrania".

Yanukovich huyó después que la policía antimotines atacó a los manifestantes de oposición en la plaza central de Kiev y mató a más de 80 personas. 

La última vez que se le había visto en público fue el sábado, cuando dijo que seguía siendo presidente legítimo, posición respaldada por Rusia.

La organización noticiosa rusa RBK informó el miércoles por la noche que Yanukovich se encontraba en el sanatorio Barvija, a cargo de la administración presidencial. El vocero del departamento, Viktor Jrekov, dijo a la Associated Press el jueves que no tenía información al respecto.

Yanukovich huyó tras ser destituido como presidente de Ucrania el 22 de febrero, y el 24 se emitió una orden de arresto en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton