Transexuales podrán usar baños de mujeres en escuelas de EU

Escuelas públicas deberán permitir que estudiantes transexuales usen sanitarios y armarios de acuerdo con su identidad sexual de opción.

|
Loretta Lynch, secretaria de Justicia de EU, informa que las escuelas públicas deberán permitir que los estudiantes transexuales usen sanitarios y armarios que correspondan con su identidad sexual. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Las escuelas públicas deberán permitir que los estudiantes transexuales usen sanitarios y armarios consecuentes con su identidad sexual de opción, según una directiva del gobierno emitida en medio de una lucha judicial entre el gobierno federal y North Carolina.

La norma para los líderes de los departamentos de Educación y Justicia indica que las escuelas públicas están obligadas a tratar a los estudiantes transexuales de manera que coincida con su identidad sexual, aunque sus registros educativos o documentos de identidad indiquen un sexo diferente, informa AP.

'No hay lugar en nuestras escuelas para discriminación de ningún tipo, incluso discriminación contra estudiantes transexuales sobre la base de su sexo', dijo la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, en una declaración que acompañó la directiva, que empezó a enviarse el viernes a los distritos escolares.

Al emitir la norma, el gobierno de Barack Obama vuelve a intervenir en un debate socialmente divisivo que se ha definido en términos de derechos civiles. El Departamento de Justicia demandó el lunes a North Carolina por una ley de acceso a los sanitarios que, según afirma, viola el derecho de las personas transexuales, una medida que Lynch equiparó a las políticas de segregación racial y a los esfuerzos por negar a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio.

La norma no impone nuevos requisitos legales, pero las autoridades dicen que se propone aclarar las expectativas de los distritos escolares que reciben financiación del gobierno federal. Los educadores han buscado orientación acerca de cómo cumplir con la disposición (Título IX) que prohíbe la discriminación en programas y actividades educativas que reciben financiación federal, dijo en una declaración el secretario de educación John King.

La directiva indica a las escuelas que deben tratar a los estudiantes transexuales de acuerdo con su identidad sexual preferida tan pronto un padre o guardián notifique al distrito que dicha identidad 'difiere de representaciones o registros previos'.

El estudiante no está obligado a presentar un diagnóstico médico o documento de identidad que refleje su identidad sexual, y debe permitirse igual acceso a los estudiantes transexuales aun en casos en que incomode a otros, según la directiva.

'Como se reconoce consistentemente en casos de derechos civiles, el deseo de mitigar la incomodidad ajena no puede justificar una política que individualice y ponga en desventaja a una clase particular de estudiantes', dice la norma.

Lo más leído

skeleton





skeleton