Derriban helicóptero del gobierno y asesinan a 14 soldados

En medio de terribles combates en Slaviansk, rebeldes en el este del país protagonizan diversos enfrentamientos.

|
Sorvar Yasinov, un civil de 76 años, contempla desde dentro su casa destruida por un ataque a las afueras de Slovyansk, Ucrania. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SLAVIANSK, Ucrania.- Rebeldes en el este de Ucrania derribaron este jueves un helicóptero militar del gobierno en medio de encarnizados combates en torno de Slaviansk y mataron a 14 soldados, entre ellos un general, informó el mandatario ucraniano.

El presidente en funciones Aleksandr Turchinov dijo al parlamento en Kiev que los rebeldes utilizaron un misil de defensa aérea. Añadió que el general Sergui Kulchitski estaba entre los muertos, de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax, que en un despacho anterior equivocó el nombre del alto oficial.

Slaviansk se ha convertido desde hace semanas en el centro de los choques entre insurgentes prorrusos y tropas del gobierno. 

La ciudad, localizada 160 kilómetros (100 millas) al oeste de la frontera con Rusia, ha sido escenario de fuertes combates y sus zonas residenciales a menudo han sido blanco de fuego de artillería disparada que los ha obligado a dejar sus casas.

Un periodista de The Associated Press fue testigo del derribo del helicóptero el jueves. Se escucharon disparos en Slaviansk cerca del lugar de la caída y se vio a un caza de la fuerza aérea ucraniana sobrevolar el lugar.

Turchinov dijo que el helicóptero llevaba relevos a una colina en las afueras de Slaviansk donde se han instalado las fuerzas ucranianas.

La agencia Interfax dijo que Kulchitski había revistado en el ejército soviético y estaba a cargo del entrenamiento para el combate de la Guardia Nacional ucraniana.

La ciudad de 120,000 habitantes se encuentra en la región de Donetsk, una de dos grandes provincias en el este que han declarado su independencia del gobierno en Kiev.

Son 'terroristas'

El gobierno de Kiev califica a los insurgentes que causan disturbios en el este de "terroristas" que quieren destruir al país y acusa a Rusia de apoyarlos. Rusia rechaza las acusaciones y asegura que no tiene poder sobre los rebeldes, quienes sostienen que protegen los intereses de la población rusohablante en el este del país.

También el jueves un líder rebelde en el este de Ucrania dijo que sus hombres retuvieron a cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y prometió que se les liberaría inmediatamente.

Viacheslav Ponomarev, autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, dijo a The Associated Press que los observadores -procedentes de Turquía, Suiza, Estonia y Dinamarca- están a salvo.

"Me dirigí a la misión de la OSCE para advertir a su personal que no vinieran la próxima semana a las áreas que controlamos, pero ellos decidieron venir", dijo Ponomarev.

"Arreglaremos esto y los liberaremos", agregó, aunque no dijo en cuánto tiempo se hará eso.

La OSCE informó que perdió contacto con uno de sus equipos de observadores, integrado por cuatro personas en Donetsk la noche del lunes. Previamente rebeldes habían secuestrado a observadores en Ucrania.

Los observadores de la OSCE se han desplegado en Ucrania para supervisar las condiciones de seguridad posteriores a la anexión de Crimea por parte de Rusia y el comportamiento de la insurgencia prorrusa que ha envuelto a la región este del país. También fueron observadores en las elecciones presidenciales del domingo que fueron ganadas por el multimillonario Petro Poroshenko.

Poroshenko prometió negociar con los habitantes del este, donde insurgentes se han apoderado de edificios del gobierno y se han enfrentado a tropas del gobierno durante mes y medio. Pero también prometió continuar las operaciones militares para derrotar a los rebeles.

Lo más leído

skeleton





skeleton