No tenemos por qué disculparnos con Rusia: Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con derribar más aviones rusos en caso de que violen su espacio aéreo.

|
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que quien debe ofrecer disculpas es el gobierno de Rusia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que de ninguna manera se disculpará por el derribo del avión ruso, al contrario amenazó con derribar otros en caso de que violen su espacio aéreo.

“Pienso que si hay quien debe disculparse, no somos nosotros; son los que violaron nuestro espacio aéreo”, dijo Erdogan, quien destacó que los pilotos militares turcos “simplemente cumplieron sus deberes, que consistían en responder a violaciones de las reglas de combate”.

En una entrevista a la cadena estadunidense CNN realizada desde Ankara y retomada por el diario turco HÜrriyet, Erdogan enfatizó que Turquía no tiene necesidad de ofrecer una disculpa como ha exigido el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al contrario, advirtió que Turquía derribará cualquier avión que viole su espacio aéreo tal como o hizo como el bombardero Su-24 ruso, según publica Notimex

“Si hoy tuviera lugar exactamente la misma violación de nuestras fronteras aéreas responderíamos de la misma manera”, dijo Erdogan en el marco de una reunión con dirigentes locales.

La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso hace unos días

Según Rusia, un bombardero Su-24 ruso fue derribado el martes pasado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Sin embargo, Turquía asegura que el avión violó el espacio aéreo turco, cerca de la frontera siria, y que fue advertido al menos 10 veces para que cambiara de dirección, incluso reveló un supuesto audio en el que se escucha “cambie su dirección hacia el sur inmediatamente”.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, consideró que la grabación de las advertencias a los pilotos del bombardero ruso es “un montaje”. “Hay muchas grabaciones en Internet. ¿Cuánto (tiempo) necesitaron para editar esa 'obra maestra'?”, dijo.

Asimismo, el mandatario turco negó las acusaciones de Rusia de que Ankara está colaborando con el Estado Islámico (EI) y comprando petróleo al grupo yihadista, tras asegurar que es “claro” el compromiso de Turquía de luchar contra el terrorismo.

Desafió a Rusia a demostrar sus acusaciones de que compra petróleo del EI. “Los que nos acusan de comprar petróleo al EI tienen la obligación de probar sus acusaciones”, dijo Erdogan.

El presidente turco acusó al régimen de Bashar al-Assad de apoyar al EI a través de la compra de petróleo. “Como lo hablamos, todo el petróleo que el EI extrae está siendo vendido al régimen sirio porque éste no puede comprar petróleo de ningún otro lugar”, indicó.

“Los movimientos monetarios y financieros están claros, las fuentes financieras están claras. Ellos le compran petróleo al EI y por vías indirectas”, dijo Erdogan.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, denunció la víspera que las acciones de Turquía demuestran que el gobierno de Ankara respalda al EI.

La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso, que se produjo en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del EI en Siria.

Lo más leído

skeleton





skeleton