18 de Noviembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Desafían manifestantes al Gobierno de Ucrania

Reactivan las protestas públicas, tras la muerte de 25 personas durante los actos de resistencia.

Compartir en Facebook Desafían manifestantes al Gobierno de UcraniaCompartir en Twiiter Desafían manifestantes al Gobierno de Ucrania

Agencias
KIEV, Ucrania.- En actitud desafiante, los manifestantes ucranianos de oposición ocuparon el  las oficinas del correo central, después de arrojar bombas incendiarias y rocas y resistir a la policía antimotines que les lanzó granadas de aturdimiento y los roció con cañones de agua.

El incidente ocurrió un día después de enfrentamientos violentos que dejaron 25 muertos y suscitaron temores de una posible guerra civil.

Los manifestantes irrumpieron en el correo central en la Plaza de la Independencia, conocida como Maidan, después que un edificio cercano que habían ocupado resultó incendiado durante los choques de la víspera.

Millares de activistas defendieron la plaza que ha sido bastión y símbolo para los manifestantes.

Durante la noche la plaza quedó rodeada por una muralla de fuego de neumáticos en llamas. Espesas columnas de humo se elevaban el miércoles en el centro de la capital el miércoles por la tarde.

El Servicio de Seguridad acusó el miércoles a los manifestantes de apoderarse de mil 500 armas de fuego de sus oficinas, y anunció una operación antiterrorista a nivel nacional después de que 25 personas murieron y cientos resultaron heridos en choques callejeros, en medio de la mayor inestabilidad en la historia moderna de Ucrania.

En un comunicado, el Servicio dijo que las acciones de "grupos radicales y extremistas" amenazan las vidas de millones de ucranianos.

Después de varias horas de calma relativa, el miércoles por la tarde se reanudaron los choques cuando cientos de policías se congregaron en los extremos de la Plaza de la Independencia y usaron granadas de aturdimiento y cañones de agua para tratar de desplazar a los manifestantes.

Miles de activistas armados de bombas incendiarias (molotov) y rocas se resistieron, y defendieron la plaza que ha sido un bastión y un símbolo para los manifestantes.

Europa, 'preocupada'

La violencia del martes fue la más grave en casi tres meses de protestas contra el gobierno que han paralizado la capital de Ucrania, en una lucha por la identidad de una nación dividida en su lealtad entre Rusia y Occidente.

La Unión Europea amenazó sanciones contra los funcionarios ucranianos responsables de la violencia, mientras Moscú acusó a Occidente de desencadenar los enfrentamientos con su apoyo a la oposición.

El presidente francés Francois Hollande dijo que los autores de la violencia "serán sancionados". En una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, y en vísperas de una reunión de emergencia de los cancilleres de la Unión Europea para analizar posibles sanciones contra Kiev, Hollande denunció los actos de violencia "incalificables, inadmisibles, intolerables".

Las sanciones típicamente podrían incluir la prohibición a los funcionarios a viajar al bloque de 28 naciones y congelar allí sus bienes. Las dos medidas contra los poderosos oligarcas que respaldan al presidente Viktor Yanukovich podrían presionarlos para que cambiaran de lealtad.

Pero los resentimientos son tan profundos que no está claro si se ha abierto una caja de Pandora. La indignación creciente de ambos bandos ha provocado temores de que esta nación de 46 millones de habitantes en el centro de Europa pueda sumirse cada vez más en una violencia que presagie una división.

Mientras la mayoría de la gente en las regiones del oeste de Ucrania se opone a Yanukovich, sigue disfrutando de firme apoyo en el este y sur, donde la mayoría habla ruso y desea estrechos vínculos con Rusia.

Ninguno de los dos bandos parece dispuesto a ceder. La oposición insiste en la renuncia de Yanukovich y elecciones anticipadas, mientras el presidente está dispuesto a luchar hasta el fin.

Los manifestantes radicales dispuestos a enfrentar a la policía se han convertido en una fuerza clave en las últimas semanas. Los manifestantes moderados les llevan alimentos e incluso les preparan las bombas incendiarias. La policía también se ha vuelto más enérgica después que hubo policías muertos.

Las protestas comenzaron a fines de noviembre después que Yanukovich se abstuvo de un largamente anticipado acuerdo con la Unión Europea a cambio de un rescate financiero de Rusia.

(Con información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios