Desaparece director de cine independiente chino

La familia de Du Bin teme que el realizador haya sido víctima de la represión de las fuerzas del orden.

|
En base a la ley china, una persona puede ser mantenida en estado de detención administrativa hasta 15 días. (lagranepoca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SHANGHAI, China.- El director chino de cine independiente Du Bin desapareció de su domicilio en Beijing, y su familia teme que el realizador haya sido víctima de la represión de las fuerzas del orden, que probablemente lo mantiene detenido en un sitio secreto, según se dio a conocer hoy.

La hermana de Du afirmó que desconoce el paradero del director desde el 31 de mayo pasado, pocos días antes del aniversario de la masacre en plaza Tiananmen, ocurrida en 1989, cuando murió víctima de la represión un número impreciso pero masivo de estudiantes que manifestaban en reclamo de mayor apertura al régimen chino, según publica el sitio web ansa.it.

"No sé dónde está mi hermano. Algunas personas on line me escribieron que está en la cárcel. Si es así debe estar mal. El jamás estuvo en la cárcel", dijo Du Jirong.

Lo que añadió mayor preocupación a la familia del director fue el descubrimiento, en el apartamento del realizador, de una orden de comparecencia ante la Oficina pública de seguridad del distrito de Fengtai.

En base a la ley china, una persona puede ser mantenida en estado de detención administrativa hasta 15 días, por "disturbar el orden público".

"Du Bin no es un disidente político sino un personaje considerado incómodo por los temas que siempre trató en sus documentales", observó Nicholas Bequelin, investigador en Hong Kong de la organización Human Right Watch.

Apenas semanas atrás, Du había presentado un documental sobre los campos de trabajo "Masanjia", en la provincia de Liaoning, que fue censurado por China.

Allí se describía las condiciones de absoluta degradación en que viven las personas que están recluidas. Y una semana antes, había publicado en Hong Kong un libro publicado bajo el título de "La masacre de Tiananmen".

Lo más leído

skeleton





skeleton