Desaparecen dos periodistas más en Colombia

Tras el presunto secuestro de la española Salud Hernández, se reporta el extravío de dos comunicadores.

|
El ejército de Colombia patrullando en la localidad El Tarra (Colombia), desde donde la periodista española Salud Hernández escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- A la desaparición de la corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, Salud Hernández-Mora, ahora se sumaron otros tres periodista en la misma zona, el noroeste del país.

Se trata del periodista Diego D'Pablos y su camarógrafo, Carlos Melo, del telenoticiero RCN, además de un reportero de la región, quienes viajaron al municipio de El Tarra, tras la pista de Hernandez-Mora, vista por última vez el sábado anterior en la población rural de Filogringo, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Un cuarto periodista, Diego Veloza, del Canal Caracol, también fue retenido durante varias horas en esa misma zona por un grupo de hombres que dijeron pertenecer al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quienes le hurtaron sus equipos.

"La gente en el lugar mantiene mucho temor, pero a manera de susurros nos confirmaron que varios guerrilleros del ELN retuvieron a Salud Hernández. No se trata de que ella haya llegado al lugar por su propia cuenta", afirmó el martes Veloza a radios locales, de acuerdo con Ansa Latina.

El gobierno ha preferido mantener el tema de la periodista española, por ahora, como una desaparición y descarta hablar de secuestro y de posibles autores.

"Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola", dijo Santos en un evento público. El mandatario ordenó al Comandante del Ejército y al Director de la Policía trasladarse al sitio de las desapariciones con el fin de "reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen", apuntó.

En las cuentas del Presidente no está el tercer periodista desaparecido, cuya identidad se desconoce, según la versión de la Flip.

Teléfono apagado

El fiscal general, Jorge Perdomo, aseguró este martes que los teléfonos celulares de los tres periodistas desparecidos siguen encendidos, lo que no ocurre con el móvil de la española.

"Hemos realizado un monitoreo técnico, hemos interceptado comunicaciones con el objetivo de averiguar el paradero de la ubicación del celular (de Hernández-Mora) y hasta ahora no hemos tenido una confirmación del sitio exacto, por cuanto no da señal, está apagado", precisó Perdomo.

En el lugar donde desapareció la periodista española y los demás reporteros convergen varios grupos armados ilegales, desde los guerrilleros ELN y FARC, hasta las bandas criminales, conformadas por ex paramilitares y narcotraficantes, así como delincuencia común.

La zona es una enclave del narcotráfico debido a que hay cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de cocaína, la porosidad que ofrece la frontera con Venezuela y la ausencia de autoridades, según explicaron expertos en seguridad.

"Si @ELN_Paz secuestró a @saludhernandezm, Diego de Pablos y Carlos Melo, debe liberarlos cuanto antes" reclamó en un tuiter Frank Pearl, jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con el ELN.

Tema preocupante

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz con las FARC, Eamon Gilmore, calificó de "preocupante" la desaparición de la periodista española.

"Es un tema altamente preocupante, yo espero que ella se encuentre bien, espero que no le haya ocurrido absolutamente nada malo", confió Gilmore, de visita oficial al país.

"No sabemos en este momento qué le pasó (a Hernández-Mora, Ndr), pero nuestra esperanza es que la vamos a ver pronto", agregó el delegado europeo.

El ELN y el gobierno anunciaron el mes anterior del inicio formal y público de charlas para la paz, pero no se dio hasta ahora el arranque de esos diálogos debido a que el grupo guerrillero se niega a abandonar el secuestro como arma de guerra y fuente económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton