Desapariciones forzadas, táctica de guerra en Siria: ONU

El organismo internacional indica que es una práctica habitual en todo el país, ya que han aumentado los casos y la diversidad de las víctimas.

|
Refugiados sirios caminan por el pasillo del albergue Oderland en Fráncfort, Alemania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza.- Las desapariciones forzadas se han convertido en una táctica de guerra en Siria, donde son perpetradas por las fuerzas gubernamentales como parte de "una campaña generalizada de terror contra la población civil", lo que las convierte en un crimen de guerra, denunció hoy la ONU.

La comisión investigadora de Naciones Unidas sobre los crímenes en el conflicto sirio publicó el resultado de las indagaciones que ha centrado en el creciente fenómeno de este tipo de desapariciones en Siria.

Por la amplitud del número de casos y la diversidad de las víctimas, la investigación establece que las desapariciones forzadas se han convertido en una práctica habitual en todo el país.

Sin embargo, el documento no ofrece cifras específicas de víctimas porque "el clima de terror instaurado hace que sólo una fracción del número de desapariciones se reporte oficialmente".

Si en la primera etapa de la crisis siria las desapariciones forzadas eran empleadas por el Gobierno para "silenciar a la oposición e infundir miedo entre familiares y amigos de manifestantes, activistas y blogueros, este crimen se ha extendido a personal médico, disidentes, opositores heridos y a personas que buscan información sobre algún pariente desaparecido.

"Las desapariciones forzadas han sido perpetradas por personal de inteligencia y de seguridad, así como por el ejército sirio, en colaboración con milicias progubernamentales que actúan por el Gobierno. En todos los casos documentados, los responsables operan con impunidad", afirma la comisión de eminentes juristas.

Este delito, además, se convierte en la mayoría de casos en un "medio" para perpetrar otros, particularmente la tortura, denuncia la comisión, presidida por el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

"Los sobrevivientes describen de forma consistente haber sido víctimas de tortura durante su detención", durante la que son privados de todo contacto con el exterior, no reciben asistencia legal y están totalmente a expensas de sus captores.

Mientras tanto, a sus familias se les niega todo tipo de información sobre su paradero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton