22 de Septiembre de 2018

Mundo

Marinos de EU reportan cáncer tras tsunami de Japón

Miembros de la US Navy que apoyaron en tareas de rescate desarrollaron cáncer por exposición a la radiación de la Planta Nuclear de Fukushima.

La prolongada exposición a la radiación Planta Nuclear de Fukushima les pasó factura a varios marinos que fueron a Japón nada más a ayudar. (Agencias)
La prolongada exposición a la radiación Planta Nuclear de Fukushima les pasó factura a varios marinos que fueron a Japón nada más a ayudar. (Agencias)
Compartir en Facebook Marinos de EU reportan cáncer tras tsunami de JapónCompartir en Twiiter Marinos de EU reportan cáncer tras tsunami de Japón

Agencias
MIAMI, Florida.- Crece la preocupación en la Armada estadunidense: decenas de integrantes de la US Navy que viajaron a Japón para ayudar en las tareas de rescate durante el tsunami que azotó la isla en marzo de 2011, comenzaron a desarrollar diferentes tipos de cáncer como consecuencia de la radiación a la que se expusieron por trabajar cerca de la Planta Nuclear de Fukushima.

En marzo de 2011 el USS Ronald Reagan respondió ante el gigantesco maremoto que golpeó Japón, e inmediatamente se trasladó para realizar tareas de rescate y ayuda, en particular en la zona donde se produjo la explosión en la planta nuclear de Fukushima.

"Me siento muy enojada", dijo a ANSA Latina la marino Jamie Plym. "Ellos nos dijeron que mientras que no respiráramos el humo, estaríamos bien".

Ella y su novio, el contramaestre Maurice Enis, meses más tarde de abandonar Japón, y mientras seguían trabajando en el portaaviones, comenzaron a notar extraños bultos en todo el cuerpo, además de bronquitis crónica y hemorragia.

Los estudios revelaron que habían sido envenenados con radiacion.

Ellos dos, y otros 49 miembros de la US Navy que participaron de las tareas a bordo del Ronald Reagan y de su nave hermana, la USS Essex, sufren hoy diferentes enfermedades, incluyendo cáncer testicular, leucemia y tumores cerebrales.

Mientras estuvieron a bordo, la tripulación utilizó agua desalinizada sustraída del mar, tanto para beber y cocinar, como para bañarse.

Demanda conjunta

Todos ellos iniciaron una demanda contra la Tokyo Electric Power Company (Tepco), por haber descargado en el mar grandes cantidades de desechos nucleares.

"No nos dijeron nada", dijo Plym. "Nos dijeron que todo estaba bien", acotó desolado.

Tanto Plym como los demás tripulantes se preguntan ahora si prestar servicio a su país los ha condenado.

El fiscal de San Francisco Charles Bonner, que representa a los marineros enfermos, presentó inicialmente una demanda federal en el Distrito Sur de California. La demanda, incialmente, fue desestimada luego que el tribunal dictaminó que la sentencia dependía de la interpretación de la comunicación entre los gobiernos de Japón y Estados Unidos.

"Ellos entraron para ayudar en los esfuerzos de rescate", dijo Bonner , quien planea volver a presentar la demanda el 6 de enero próximo. "Ellos no iban preparados para hacer frente a la contención de la radiación".

Un portavoz del Departamento de Defensa se negó a hacer comentarios sobre la demanda, pero dijo que el Pentágono ha estado vigilando y recopilando datos sobre la exposición a la radiación en la región.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios