Desarticulan célula terrorista en España

Los cuatro detenidos formaban parte de un grupo yihadista preparado para cometer atentados en el país; apoyo policiaco de Marruecos.

|
Los terroristas arrestados en España estaban preparados incluso para morir durante los atentados que planeaban cometer en el país ibérico. (EFE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con el servicio antiterrorista de Marruecos, neutralizaron en Ceuta una célula yihadista que estaba preparada para cometer atentados en España.

En la operación, en la que también participó parte la Brigada Provincial de Información de Ceuta, ciudad española ubicada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, se efectuaron cuatro detenciones, informa Notimex.

Las cuatro personas detenidas, de nacionalidad española y origen marroquí, integraban una célula yihadista plenamente preparada y dispuesta para atentar en España.

El Ministerio español del Interior dio a conocer que la operación, denominada “Chacal”, se completó con dos registros domiciliarios en los que los agentes localizaron una pistola automática del calibre 9 mm parabelum, uniformes de combate y capuchas del tipo pasamontañas.

Asimismo, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

Reclutamiento y actos terroristas

Los cuatro detenidos, que formaban parte activa de la célula, actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista yihadista de referencia Daesh, Abu Bker Al Baghdadi.

Esto, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de internet.

Estas consignas se centran tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak) como en la idea de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo de la organización terrorista DAESH.

Para el Ministerio español, esta es una prueba de la actual situación de grave amenaza de atentados a la que se enfrenta Europa en su conjunto, tras los ataques terroristas que, de forma coordinada, fueron cometidos los pasados días 7 y 8 de enero en París.

Dispuestos a todo

Aseguró que ante estos hechos, la operación realizada esta madrugada en Ceuta tiene como objetivo la neutralización de la amenaza potencial que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada.

Sobre los cuatro detenidos, dos parejas de hermanos, apuntó que han adquirido un alto nivel de radicalización, asumiendo incluso su propia muerte en el transcurso de la comisión de un acto terrorista.

Además, todos estaban entrenados física y mentalmente para llevar a cabo la “yihad”. También adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Asimismo, tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y habían realizado prácticas con ellas. También contaban con determinación para su uso en un potencial atentado terrorista.

Lo más leído

skeleton





skeleton