Cae banda que vendía falsificaciones de Picasso, Miró y Warhol

Las autoridades detuvieron a nueve sospechosos y decomisaron 271 cuadros, entre ellos uno del pintor Carlos de Haes robado en 1991.

|
Foto difundida por el ministerio del interior español en la que se ven pinturas falsificadas en un estudio en Valencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La policía española desbarató una banda que al parecer reprodujo y vendió obras de arte haciéndolas pasar por pinturas genuinas de artistas renombrados, como Pablo Picasso, Andy Warhol y Joan Miró.

Los agentes arrestaron a nueve sospechosos en la región de Valencia, incluso los supuestos falsificadores e intermediarios en la venta en línea y por medio de galerías, dijo una declaración del ministerio del interior.

La investigación se inició cuando se denunció el robo de obras de arte de una casa en la ciudad de Denia.

La policía allanó siete locales y requisó 271 obras, incluso lienzos, esculturas y documentos utilizados en las falsificaciones.

La declaración del sábado dijo que los supuestos falsificadores son tres hermanos y una pareja que habían estado operando durante siete años.

Antonio Tenorio, inspector jefe y máximo responsable de la Brigada de Patrimonio Artístico de la Policía, dijo que los “artistas” detenidos cobraban entre 50 a 100 euros por copia que entregaban a los intermediarios. Estos eran los que incluían los certificados de garantía de autenticidad, también falsos.

En el mercado, el valor se disparaba. En una lista de precios que los agentes encontraron en uno de los siete registros practicados, la organización ofertaba unos dibujos por mil euros -la cantidad más baja- hasta una pintura de Tapies por 180 mil euros.

Se dio a conocer que fue a raíz de un robo en una vivienda en Denia (Alicante) cuando los agentes iniciaron la investigación. El propietario denunció el robo de diversos efectos, entre ellos algunas obras.

Las pesquisas de los agentes llevaron hasta el autor del robo que resultó ser además uno de los miembros de la red desmantelada.

Entre las piezas decomisadas se recuperó un cuadro del pintor Carlos de Haes, robado en 1991; se han incautado de un falso Miró que se intentaba vender por 600.000 euros y han devuelto a las autoridades peruanas 22 piezas precolombinas.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton