Desarticulan en Colombia red de lavado de dinero

La policía logró la captura de 10 de los integrantes de la banda, que se presume lavó casi 24 millones de dólares.

|
El dinero era proveniente de las actividades relacionadas con el narcotráfico. (revistafortuna.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La Policía Nacional de Colombia desarticuló una banda que lavó casi 24 millones de dólares y capturó a 10 de sus integrantes, se informó oficialmente el sábado.

Los arrestados, junto con nueve personas más detenidas en abril, "durante la primera década del 2000, facilitaron y se prestaron para el lavado de dinero proveniente de las actividades relacionadas con el narcotráfico que desarrollaron los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz", informó un comunicado de prensa de la policía.

Las capturas se produjeron en cuatro ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá. Todos fueron procesados por los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva, según publicó The Associated Press.

"La red criminal utilizaba el sistema financiero del país mediante la modalidad de transferencias bancarias, a través del sistema SWIFT, (sistema que ofrece una mayor capacidad de movimientos de dinero, facilitando el ingreso masivo de divisas a nuestro país, para luego ser invertido en diferentes empresas y/o negocios legalmente constituidos)", precisó el comunicado.

La organización delictiva, según el reporte oficial, lavó unos 45,000 millones de pesos, equivalentes a unos 23.8 millones de dólares.

El operativo fue realizado por la Policía con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Agregó que "durante la investigación adelantada se pudo comprobar que ingresaron al país bajo la modalidad de lavado de activos 45 mil millones de pesos, a través de transacciones adelantadas desde Beirut, Nueva York, Hong Kong y países como España y China. Para ello, se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de 'consignación' y 'fraccionamiento' para invertir libremente".

Lo más leído

skeleton





skeleton