Caen sobrecargos por 'lavado de dinero' para 'El Chapo' y narcos colombianos

Detienen a 13 auxiliares de vuelo que transportaban al país dólares y euros desde España, Estados Unidos y México.

|
Diez trabajadores de la aerolínea Avianca están entre los detenidos en el marco de la operación 'Pájaro azul'. Imagen de contexto, solo para fines ilustrativos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Trece personas que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita han sido capturadas, reportó el jueves la Fiscalía General, según publica The Associated Press.

Los operativos de arresto fueron realizados por la Fiscalía colombiana, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la Guardia Civil Española, las policías de México y Colombia y la aerolínea Avianca en las ciudades de Bogotá, Medellín, Montería e Ibagué.

Según un comunicado de la Fiscalía, cinco de los 13 detenidos son auxiliares de vuelo (sobrecargos) que transportaban al país dólares y euros desde España, Estados Unidos y México, entre otros países.

Según el sitio web eltiempo.com, los implicados blanqueaban dinero a las organizaciones de los narcotraficantes Dayro Antonio Úsuga, alias Otoniel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y cabecillas de Los Rastrojos.

"En un año. se realizaron siete incautaciones por un millón 297 mil 143 dólares y 823 mil 389 euros", se indicó en el reporte oficial, y añadió que cinco de las acciones se adelantaron en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, explicó en rueda de prensa que "los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo".

La investigación calcula que esos fondos formaban parte de un lavado de más de tres millones de dólares.

"Las autoridades están estableciendo exactamente cuál es el origen de este capital, pero están seguras de que proviene de actividades ilícitas", sostuvo la Fiscalía.

A los 13 aprehendidos se les imputarán cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por los que podrían pagar penas de prisión de entre 10 y 20 años.

Red White and Green o Pájaro Azul es el nombre del operativo internacional que autoridades de EU, México y Colombia empezaron a ejecutar la madrugada de este jueves, informó el diario colombiano El Tiempo.

A través de un comunicado, Avianca se pronunció sobre el operativo e indicó que "trabaja de manera permanente con las autoridades de los países en donde presta sus servicios, con miras a detectar, controlar y evitar la ocurrencia de ilícitos en su operación".

Según el texto, los 10 colaboradores de la empresa ya quedaron a disposición de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton