Desarticulan red de prostitución en España

Las mujeres eran traídas de Rumania y entre las víctimas se encuentran menores de edad, una mujer con discapacidad e incluso familiares de los proxenetas.

|
Las jóvenes eran prostituidas en horarios ininterrumpidos de 10 y 12 horas de martes a domingo. (europapress.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional española desarticularon una organización acusada de dedicarse a la explotación sexual de más de 200 mujeres rumanas desde 2002 en carreteras y clubes de la provincia de Barcelona, noreste español.

En un comunicado, el cuerpo armado señaló que las mujeres eran captadas en su país y traídas a España para ser obligadas a prostituirse para pagar la deuda contraída con el viaje ilegal, según publica Notimex.

Entre las jóvenes se encuentran cuatro menores de edad, una mujer con discapacidad psíquica e incluso las parejas sentimentales y familiares de los proxenetas. Una de las víctimas, de 24 años, acabó suicidándose.

Las primeras pesquisas comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la explotación sexual de una mujer rumana con discapacidad psíquica, introducida a la prostitución en un club de Manresa.

Los propietarios de los prostíbulos se beneficiaban del 40 por ciento de los ingresos obtenidos por los servicios sexuales 

Así se inició la investigación de una organización dedicada a la trata de mujeres rumanas con fines de explotación sexual, en sendos clubes "La Bombonera" de Tarrasa y "Las Palomas" de Manresa, así como en distintas carreteras catalanas.

La estrecha colaboración con la policía rumana permitió la identificación completa de los 18 miembros del grupo, así como de otras víctimas de la misma organización.

Hasta el momento nueve de ellos han sido detenidos por diferentes delitos, una mujer ha sido imputada, y el resto está pendiente de detención.

Además, se pudo comprobar que entre 2007 y 2009 los mismos proxenetas habían obligado a ejercer la prostitución callejera a estas mujeres en el barrio del Raval de Barcelona.

La Policía Nacional indicó que las jóvenes eran prostituidas en horarios ininterrumpidos de 10 y 12 horas de martes a domingo, exceptuando únicamente los lunes.

Los propietarios de los prostíbulos se beneficiaban del 40 por ciento de los ingresos obtenidos por los servicios sexuales y los consumos invitados por los clientes a las mujeres.

La parte restante era repartida al 50 por ciento con los proxenetas, si bien, de esa parte también les era descontado el alojamiento, la manutención y la plaza del club, además del dinero que tenían que pagar por la deuda contraída con la organización.

Con el dinero que restaba, apenas podían liquidar la deuda y enviar parte de esas ganancias a Rumanía para sus familias.

La Policía Nacional lanzó desde abril una campaña contra la trata de mujeres en la que se difundieron dos videos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton