Desarticulan red que introducía a España 100 mil euros falsos al mes

La organización operaba desde 2010 y en el operativo policial fueron detenidos 11 de sus miembros.

|
Decomisaron 114 mil euros falsos en billetes de 50. (el-mundo.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional española y de la corporación en Cataluña, en el noreste de España, desarticularon una organización que introducía a este país 100 mil euros mensuales (unos 132 mil dólares) en billetes falsificados.

El Ministerio del Interior informó que la organización operaba desde 2010 y en el operativo policial fueron detenidos 11 de sus miembros, entre los que figuran los máximos responsables, según informa Notimex.

Aseguró que se trata de la principal red de distribución establecida en Cataluña por la cantidad y calidad de las falsificaciones que importaban, además en el operativo se decomisaron 114 mil euros falsos en billetes de 50, así como pasaportes y material informático.

La operación policial, denominada "Vindex", inició a mediados de junio pasado al detectarse un aumento de denuncias relacionadas con billetes falsos de 50 euros, que eran introducidos mediante compras en los comercios.

La investigación se hizo en diferentes fases en las que se realizaron cinco entradas y registros en las localidades de Martorell y lHospitalet de LLobregat y que fueron dirigidas por el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Los euros provenían de Italia para ser distribuidos en el circuito económico español

Los miembros de esta organización, formada en su mayoría por personas de origen ghanés y español residentes en Martorell, se dedicaban a la importación de grandes cantidades de euros falsos.

Según la investigación, los billetes de euros provenían de Italia para ser distribuidos e introducidos en el circuito económico español a través de compras en pequeños comercios.

El grupo investigado contaba con una extensa red de intermediarios por toda España y Europa y los billetes falsos también se enviaban a países europeos y africanos.

La primera fase de la investigación culminó el pasado 29 de noviembre con la detención, en la Estación del Norte de Barcelona, del jefe de la organización y de otro miembro de la red.

Los dos arrestados, que provenían de Nápoles, Italia, llevaban ocultos en el interior de una bolsa, con diversos pares de zapatos nuevos, unos 110 mil 700 euros que fueron decomisados por los investigadores.

Luego se realizaron entradas y registros en los domicilios de los investigados.

El Ministerio español destacó que el jefe de la organización estaba considerado un histórico en la distribución de moneda falsificada.

De forma habitual tomaba medidas de seguridad para no ser detenido y pasar desapercibido durante años.

En la segunda fase de la operación, realizada el 5 de diciembre pasado, se detuvo a tres personas más y se imputó a otra.

Todas ellas adquirían moneda falsificada a los miembros de la organización para después introducirla en el circuito económico mediante pequeñas compras en comercios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton