23 de Octubre de 2018

Mundo

Descapitalizar al narco, una forma eficaz de combatirlos

La ONU informó que Brasil, Perú y Colombia producen alrededor de mil toneladas anuales de cocaína en el mundo.

Los ministros peruanos de Justicia, Eda Rivas (2d), y de Interior, Wilfredo Pedraza (2i); la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini (i); el fiscal colombiano Gilmar Santander (d), y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero (c). (EFE)
Los ministros peruanos de Justicia, Eda Rivas (2d), y de Interior, Wilfredo Pedraza (2i); la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini (i); el fiscal colombiano Gilmar Santander (d), y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero (c). (EFE)
Compartir en Facebook Descapitalizar al narco, una forma eficaz de combatirlosCompartir en Twiiter Descapitalizar al narco, una forma eficaz de combatirlos

EFE
LA PAZ, Bolivia.- La descapitalización del crimen organizado, en particular del narcotráfico, por medio de la rápida confiscación de sus bienes, es un mecanismo eficaz para combatirlo, afirmaron hoy representantes de Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Naciones Unidas.

Ministros, viceministros, jefes de policía, fiscales y expertos de esos países y el organismo internacional discutieron sobre este asunto en el foro "Extinción de dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado" celebrado el jueves en La Paz.

Brasil, Perú y Colombia tienen en funcionamiento normas de ese tipo, mientras que en Bolivia el Tribunal Constitucional analiza un proyecto impulsado por el presidente Evo Morales para confiscar los bienes con origen en el narcotráfico, contrabando y la corrupción pública.

Los tres países, según datos de la ONU, producen alrededor de mil toneladas anuales de cocaína en el mundo, de las que se confisca un 60%, y tienen uno de sus principales mercados en el coloso Brasil.

El ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó hoy la importancia de una ley que permita al Estado asumir el dominio de los bienes que se confiscan al crimen organizado porque de esta forma se le quita un "recurso elemental" para sus operaciones.

El crimen organizado mueve en el mundo unos 870 mil millones de dólares

Dijo que en Perú la norma abarca el narcotráfico, contrabando, terrorismo, extorsiones, chantajes y secuestros como estrategia para arrebatar al crimen organizado "las herramientas que le permiten contratar defensas legales importantes".

Explicó que en todos los casos la pérdida de dominio de una persona sobre sus bienes, incluso de terceros, "tiene que suponer una presunción razonable" sobre el origen ilícito del bien.

Pedraza dijo que su país tiene claro que "la nueva amenaza en el Perú es el narcotráfico, superado en gran parte el tema del terrorismo" por lo que además ha fortalecido su policía, controla sus puertos y vigila por satélite el tránsito de químicos.

La ministra de Justicia de Perú, Eda Rivas, acompañó a su colega en este foro internacional, y destacó que "si bien el narcotráfico no se va combatir únicamente con leyes, éstas son importantes".

Según la Comisión Nacional de Bienes Incautados de Perú, todo el dinero que se logra por repatriaciones de capitales, ventas o subastas de bienes decomisados es empleado para combatir el crimen.

Esta entidad llegó a concentrar 8 mil 976 vehículos, mil 780 inmuebles, 11 mil 841 muebles y enseres, 15 mil joyas que están en proceso de valorización y 10 millones de dólares, según sus propios datos.

La secretaria nacional de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini, destacó "la importancia de la estrategia de descapitalizar las organizaciones criminales a través de la retención y confiscación de estos bienes", lo que permite combatir al crimen organizado y "frenar la producción y la venta de drogas" en su país y el mundo.

Las acciones brasileñas en este sentido se sustentan en un decreto, una ley y en la misma Constitución, que prevé que los bienes que sean producto del narcotráfico pasen al Estado.

En 2012, en Brasil se decomisaron bienes por más de 35 millones de dólares y se obtuvieron otros tres millones en subastas.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, declaró que conocer esas experiencias fortalece el proyecto de su país porque se muestra "que es una acción que se ha desarrollado en varios países del mundo, para enfrentar el crimen organizado" con eficacia.

Morales envió en noviembre en consulta el proyecto al Constitucional para frenar las movilizaciones de comerciantes y de transportistas preocupados porque la norma también establece la confiscación de bienes de supuestos implicados en el contrabando.

El mandatario defiende que esa ley permitirá combatir el crimen organizado, si bien esos sectores sociales creen que su patrimonio está en riesgo porque el proyecto fija un plazo de pocos días para que justifiquen el origen de sus bienes si son investigados.

Bolivia, Colombia y Perú son los únicos países cultivadores de hojas de coca y productores de cocaína, un negocio que anualmente mueve 85,000 millones de dólares en el mundo, un tercio de los 320,000 millones generados por el narcotráfico.

Las cifras fueron facilitadas hoy a Efe en este foro por el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, el peruano César Guedes, para ilustrar la enorme cantidad de recursos que moviliza el narcotráfico.

El crimen organizado en general mueve en el mundo una cifra de 870,000 millones de dólares, según cálculos de la ONU de 2010.

En el foro también intervinieron el fiscal colombiano Gilmar Santander y los expertos de la ONU James Shaw y Andrés Ormaza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios