Descartan acción militar en Venezuela

El vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, llamó al gobierno de México a reconocer a Guaidó.

|
Flanqueado por el vicepresidente Mike Pence, centro derecha, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al Grupo de Lima, en Bogotá, Colombia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
Bogotá, Colombia.-No habrá intervención militar en Venezuela, como algunos quisieran y otros muchos temen, en especial en Colombia. La espada de Damocles sigue pendiendo sobre el régimen chavista, ninguna opción está cerrada, pero de momento no activarán la alternativa más controvertida y delicada.

En la Cumbre celebrada ayer en Bogotá, el Grupo de Lima, creado en 2017 e integrado por 14 países, excluyó el uso de la fuerza para derrocar la dictadura.

También te puede interesar: México se ausenta por segunda ocasión de Grupo de Lima sobre Venezuela

En su lugar, decidió seguir por la senda del cerco diplomático, apretar un poco más las clavijas de las sanciones económicas y sumar aliados, como México y Uruguay, que aún ven con recelo los pasos dados. Al mismo tiempo, incentivar la huida hacia Colombia de efectivos de las fuerzas militares, el principal sostén de Nicolás Maduro y sus huestes, para debilitarlos.

Además, Mike Pence, llamó al gobierno de México y al de Uruguay, así como a otros países, a reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país.

El vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, llamó al gobierno de México y al de Uruguay, así como a otros países, a reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país.

En el marco de la reunión del Grupo de Lima, el político estadounidense llamó a no “ser espectadores de la crisis. México, Uruguay y quienes faltan, les instamos a que se unan y reconozcan a Guaidó como presidente de Venezuela”.

Ayer, la administración de Donald Trump llamó a los países del Grupo de Lima reunidos en Bogotá a congelar los activos de Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, y transferirlos a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al régimen y principal impulsora de este proceso.

Pence pide a México reconocer a Guaidó

Así lo pidió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras reunirse con el propio Guaidó dos días después del intento frustrado de introducir cargamentos de medicinas y alimentos en el país sudamericano.

“Ha llegado el momento de que hagamos más”, afirmó el número dos de la Casa Blanca. “Instamos a todas las naciones aquí reunidas a congelar de inmediato los activos de Pdvsa”. Le escucharon el mandatario colombiano, Iván Duque; los de Panamá y Guatemala, Juan Carlos Varela y Jimmy Morales, respectivamente; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y otros representantes del grupo de países americanos.

Pence declaró ayer, al iniciar la reunión del Grupo de Lima para revisar la crisis de Venezuela, que el mundo observó cómo un gobierno autoritario impidió con violencia el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia.
Luego de la reunión con el Grupo de Lima, Juan Guaidó volvió de nueva cuenta a Venezuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton