El 'sueño americano' ya no atrae a mexicanos

Desde 1965, tres de cada 10 procedían de México; el Centro de Investigación Pew señala que esta situación se ha frenado.

|
Un grupo de personas, entre ellas de México, se manifiesta en Nueva York en repudio de los comentarios de Donald Trump contra los inmigrantes. Según el Centro Pew, la llegadas de mexicanos a ese país ha descendido en los últimos años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- México fue la principal fuente de migrantes, legales e indocumentados, a Estados Unidos desde 1965, con un total de 16.2 millones de personas, un 28 por ciento del total de extranjeros arribados al país, señaló el lunes un nuevo reporte del Centro de Investigación Pew, segú publica la agencia Notimex.

El informe encontró que los mexicanos se convirtieron desde la década de 1980 en el grupo migratorio más grande en Estados Unidos y para 2013 eran el mayor en 33 de los 50 estados del país, aunque su flujo a Estados Unidos se ha desacelerado en los últimos años.

“Una consecuencia de la más lenta inmigración de mexicanos es que la proporción de nuevos llegados hispanos se encuentra en su nivel más bajo el 50 años”, concluyó.

El Centro Pew estudió el impacto de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965, que transformó el sistema migratorio de Estados Unidos basado en un sistema de cuotas que favorecía primordialmente a europeos, a uno nuevo dedicado a la reunificación familiar y atracción de talento.

El Centro Pew estima que 59 millones de inmigrantes han llegado a EU desde la entrada en vigor de la ley de 1965

Con base en las tendencias demográficas actuales, el Centro proyectó que para 2065, los asiáticos se convertirán en el grupo de inmigrantes más grande de Estados Unidos, por encima de los hispanos.

En este momento, un 47 por ciento de la población inmigrante de Estados Unidos es de origen latino, pero para el 2065 su proporción caerá al 31 por ciento, mientras que la asiática pasará de su 26 por ciento actual al 38 por ciento.

Los hispanos seguirán siendo sin embargo la minoría más grande dentro de la población general.

El Centro Pew estimó que 59 millones de inmigrantes han llegado a Estados Unidos desde la entrada en vigor de la ley de 1965, lo que permitió que la proporción de la población estadunidense que es nacida en el extranjero llegará a un record del 14 por ciento del total.

Los extranjeros representarán el 88 por ciento del crecimiento de la población estadunidense en los próximos 50 años, cuando el número de residente en el país ascienda a 441 millones de personas.

Desde la abrogación del sistema migratorio de cuotas en 1965, que privilegió a europeos blancos, el 51 por ciento de los nuevos inmigrantes procede de América Latina y un 25 por ciento de Asia.

Por comparación, las olas migratorias del siglo XIX y principios del XX fueron casi exclusivamente europeas.

En la década de 1850 el principal grupo inmigrante fueron los irlandeses, en la de 1880 los alemanes, junto a los chinos en el oeste. En 1930 fueron los italianos y en 1980 los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton