16 de Diciembre de 2018

Mundo

Desnudan al falso sastre oficial del Papa

El prefecto de la Casa Pontificia del Vaticano negó toda relación del colombiano Luis Abel Delgado con Benedicto XVI.

En sus tarjetas personales, Luis Abel Delgado se presenta como "Sastre oficial del Papa Benedicto XVI". (Foto: sudamericahoy.com)
En sus tarjetas personales, Luis Abel Delgado se presenta como "Sastre oficial del Papa Benedicto XVI". (Foto: sudamericahoy.com)
Compartir en Facebook <i>Desnudan</i> al falso sastre oficial del PapaCompartir en Twiiter <i>Desnudan</i> al falso sastre oficial del Papa

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- Hay historias que se construyen como si fueran ciertas y que, al no comprobarse, siguen difundiéndose como verídicas... hasta que alguien hace la revelación, como el caso del sastre del Papa, que relata Notimex:

Un colombiano que durante años se presentó como el "sastre oficial" del Papa Benedicto XVI y ahora presume trabajar con el Papa Francisco resultó ser un fraude.

Según pudo comprobar Notimex con cuatro diversas fuentes de primer nivel en El Vaticano, el sastre colombiano Luis Abel Delgado nunca trabajó para la Santa Sede ni realizó ornamentos para los pontífices, aunque él asegura lo contrario.

Originario de la localidad de Nariño, en el sur colombiano, Delgado saltó a la fama hace unos años por el relato de sus anécdotas con el hoy Papa emérito.

Convertido en un referente de los medios de comunicación en temas del Vaticano, antes del más reciente Cónclave fue entrevistado por periodistas de diversas partes del mundo y sostuvo haber confeccionado los ornamentos para el futuro pontífice.

Apenas el pasado 30 de octubre participó del 'besamanos' con el Papa Francisco, tras la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Ese mismo día compareció ante un grupo de periodistas en la sede de la embajada colombiana ante El Vaticano, pero las historias que allí contó el sastre resultaron inverosímiles.

Delgado aseguró que durante su encuentro, el pontífice argentino le dijo: "¿Preparado ya para hacerme los ornamentos de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII?" y "¿Listo para visitar al Papa Benedicto mañana?".

De hecho sostuvo que un día después, el 31 de octubre, desayunaría con el Papa Joseph Ratzinger, como lo había hecho en el pasado.

"Saludé muchísimas veces a Benedicto, compartí con él algunos desayunos, regalitos, le hice empanadas, sancochitos, durante cinco años ocho meses", aseguró.

Explicó que el Papa emérito en persona le había pedido convertirse en su sastre oficial en 2007. Que a lo largo de los años confeccionó diversas prenda para él, entre otras cosas los ornamentos para la beatificación de Juan Pablo II en 2011.

Luis Abel Delgado asegura que desayunaba con el Papa Benedicto y hasta le invitó a unas empanadas colombianas

Además, relató que había sido invitado a compartir la mesa con cardenales en El Vaticano, donde dijo haber conocido a Jorge Mario Bergoglio.

Llegó a sostener que la estola usada por Francisco al momento de salir al balcón central de la Basílica de San Pedro era de su manufactura y que él ya sabía el nombre del elegido antes que se asomase, porque lo habían llamado desde Roma.

"El día en que fue elegido Papa (Francisco) él me llamó, me dijo muchas gracias por algo que habíamos compartido privadamente, y que siguiera siendo su sastre (...) me llamó 35 minutos después de haber sido elegido", afirmó.

Pese a sus revelaciones, extrañamente dijo no conocer a Guido Marini, el jefe de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Vaticano y responsable de los ornamentos papales.

Y cuando se le preguntó quién le encargaba sus creaciones por cuenta del obispo de Roma, no quiso responder.

Sus historias resultaron mentira

Aunque Delgado en un primer momento se defendió aclarando que nunca había dicho ser el sastre del Papa, sino un simple bordador, en sus tarjetas personales se presenta como "Sastre oficial del Papa Benedicto XVI".

Las tarjetas muestran dos fotografías de Delgado estrechando la mano de Ratzinger durante audiencias generales en El Vaticano. Las imágenes sólo demuestran su participación en dos saludos con el Papa y nada más, como hizo notar el portavoz papal Federico Lombardi.

Consultado por Notimex, Lombardi calificó de "infundadas" y "evidentes falsedades" las historias de Delgado.

Mientras que, a través del portavoz papal, el maestro de ceremonias Marini negó haber recibido jamás un diseño de un sastre colombiano.

En la nunciatura apostólica de Bogotá explicaron que los relatos del costurero no son reales, mientras el secretario privado del Papa emérito y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein, despejó cualquier duda.

"Puedo decir brevemente que el señor Delgado nunca ha sido el sastre de Benedicto XVI y no lo recibió ni ayer ni el otro día. ¡Todo es inventado!", aseveró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios