Desconoce oposición a ganador de elecciones presidenciales

La dirigencia del partido Libertad y Refundación se reunirán este lunes para definir su estrategia a seguir.

|
Juan Hernández, del partido oficialista, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, según el Tribunal Supremo Electoral. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- El partido Libertad y Refundación (Libre), que postuló a Xiomara Castro a la Presidencia de Honduras, decidió hoy desconocer los resultados oficiales preliminares de los comicios, que dan ventaja al oficialista Juan Hernández.

Enrique Reina, dirigente de Libre, dijo este lunes a la emisora Radio Globo que desconocían los resultados de las votaciones celebradas el domingo que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informa Notimex.

Radio Globo y el Canal 36 de televisión con sede en Tegucigalpa son dos medios de comunicación afines a Libre, que lidera el derrocado presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.

Con el 45 por ciento de las actas procesadas, Hernández suma un 34.1 por ciento de los votos emitidos y Castro el 28.5 por ciento, según el último reporte del TSE.

Xiomara Castro se autoproclamó anoche como la "presidenta electa" de Honduras.

La dirigencia de Libre convocó a sus candidatos que se postularon en las elecciones generales a una reunión de emergencia este lunes en Tegucigalpa, para definir la estrategia que implementarán al no reconocer a Hernández como el ganador de las elecciones.

Xiomara Castro es esposa de Manuel Zelaya, el presidente expulsado del país en un golpe en 2009 que dejó a Honduras en la inestabilidad política.

Cerradas

Hernández y Castro llegaron a las elecciones del domingo muy parejos en las encuestas de opinión y las expectativas de un final cerrado provocaron temores de que un resultado disputado pudiera crear más inestabilidad y protestas, publica The Associated Press. 

Sin embargo, la votación fue pacífica en medio de una gran asistencia a las urnas, y la incertidumbre de los resultados finales, además de una noche lluviosa y fría. 

A los hondureños les preocupa la violencia y el aumento de la pobreza. La cantidad de personas que trabajan por menos del sueldo mínimo de 350 dólares mensuales en un país de 8,5 millones de habitantes ha aumentado de 28% en 2008 a 43% al día de hoy.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton